Economia y negocios

La inspección de la situación del ganado del buque 'Karim Allah' continuará a lo largo de este viernes

La información recabada será analizada y se tomarán las decisiones oportunas sobre las cerca de 900 vacas que van a bordo de este barco que está atracado en la Dársena de Escombreras

El buque 'Kharim Allah' en la Dársena de Escombreras / Cadena SER

Cartagena

El ministerio de Agricultura confirma que desde la tarde de este jueves, 25 de febrero ya se encontraba atracado en la Dársena de Escombreras, el buque de bandera de Líbano que partió del Puerto de Cartagena en diciembre y había vuelto tras ser rechazado en su país de destino, Turquía.

Desde el martes ha estado varado frente a la Dársena de Cartagena, con cerca de 900 vacas a bordo, ante la negativa del capitán del buque a pedir atraque a la Autoridad Portuaria, impidiendo que pudieran subir las autoridades sanitarias para averiguar qué estaba pasando y qué motivos habría llevado a Turquía y a otros países a negarse a comprar la carga.

Desde el Ministerio de Agricultura se informa de que la inspección del buque va a continuar a lo largo de este viernes, 26 de febrero. "La información recabada será analizada y se tomarán las decisiones oportunas", según apuntan.

Tanto Guardia Civil como inspectores de sanidad se encuentran investigando las causas por las que esta carga no ha querido ser comprada por ningún país.

Tras la información que se ha difundido de que estos animales pudieran estar enfermos, desde la Autoridad Portuaria se ha estado negando, porque afirman que "el tráfico de ganado está regulado por la Comunidad Europea y los barcos que lo realizan son buques muy especializados, con certificado de transporte para animales vivos. Cuentan con corrales, silos para piensos, zonas de almacenaje para la paja, y también tienen un sistema de cambio de atmósfera para evitar los problemas derivados del aire viciado".

La ONG 'Igualdad Animal' reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la intervención urgente de veterinarios oficiales que inspeccionen a los animales y hagan los test correspondientes para determinar su estado de salud.

También ha exigido que "se informe de la situación higiénica tras dos meses de suciedad acumulada y si se está incumpliendo la normativa de bienestar y sanidad animal".

El Ministerio de Agricultura habla de una operación fallida de un exportador español. El barco, que este martes regresaba al Puerto de Cartagena, zarpó de España con vacas provistas de los correspondientes certificados sanitarios y procedentes de áreas libres de 'lengua azul'. "Por lo tanto, los animales salieron sanos del Puerto de Cartagena", según afirma el Gobierno de España, que ha manifestado a la Cadena SER que está al tanto de la situación que se está viviendo en estos momentos en ese puerto: "Lamenta y está preocupado por la situación de los animales de este barco".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00