Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Menores migrantes

Críticas al Fiscal de Menores por sus declaraciones en la SER

"Qué casualidad que cuando van a cerrar los hoteles todos son menores", dijo el Fiscal de Menores de Santa Cruz de Tenerife sobre los migrantes acogidos en los hoteles cuyos abogados denuncian desprotección

Imagen tomada durante la manifestación de la Plataforma Canarias Libre de CIES en Santa Cruz de Tenerife

Imagen tomada durante la manifestación de la Plataforma Canarias Libre de CIES en Santa Cruz de Tenerife / Cadena SER

La letrada Isabel González ha respondido a las polémicas afirmaciones de Manuel Campo, Fiscal de Menores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Campo afirmó en Hoy por Hoy que "no hay ningún menor a día de hoy en ningún centro de mayores". Aunque puntualiza: "¿Que se nos pueda escapar alguna persona?, si, pero no es la mayoría, porque si hace cuatro meses nadie manifestó que eran menores, "¡qué casualidad que cuando van a cerrar los hoteles todos son menores!"

González, que asiste migrantes llegados en patera a Canarias, afirma con contundencia que sí hay menores migrantes desprotegidos en Canarias, "por supuesto que si, yo misma soy la letrada de un menor que llegó en patera a Tenerife, me ha llegado su partida de nacimiento hace dos días de Senegal. En su momento aporté la partida de nacimiento escaneada y el señor Fiscal me decretó el archivo", señala la abogada. Finalmente la partida de nacimiento demuestra que ese migrante efectivamente es menor. 

"Aunque haya menores que manifiestan que son menores sin serlo, no podemos hacer una regla de tres y perjudicar a los que no lo son", afirma la letrada, contradiciendo lo que expresó el Fiscal en Hoy por Hoy. "El deber del Estado es protegerlos", explica la abogada. Si un menor manifiesta ser menor de edad hay que tomar todas las medidas para comprobarlo y mientras tanto, protegerles y ampararlos como si lo fueran hasta que se demuestre que no lo son. "Esa no es la realidad que vivimos los letrados que asistimos a los migrantes que llegan en las patera a Canarias", dice Isabel González.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"No se puede situar la carga de la prueba en los menores. No son los menores los que tienen que justificar que lo son, es al revés", afirman los representantes políticos

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU recriminó a España el internamiento en un anexo de la Comisaría de Las Américas de un ciudadano gambiano que declaró ser menor de edad cuando llegó en cayuco. Fue tratado como si fuera mayor de edad y por lo tanto desprotegido hasta que la partida de nacimiento verificó lo contrario. "La mayoría de los chicos que manifiestan que son menores de edad lo son, pero no tienen como probarlo, porque no tienen sus partidas de nacimiento", explica la letrada.

El Fiscal argumenta que no es suficiente la fotocopia de una partida de nacimiento para probar que son menores y que existe un retraso considerable en las pruebas óseas para verificar la edad. "Sin embargo, en los juzgados de primera instancia sí se permiten las partidas de nacimiento escaneadas de los menores españoles", señala la letrada. "Hay países, zonas y poblados en los que acceder a esta documentación original es muy difícil", explica. Además, la orden de devolución se puede ejecutar en cualquier momento dejando desprotegidos a esos menores

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Senador nacionalista Fernando Clavijo y el diputado por el PP Sebastián Ledesma se suman a las críticas al Fiscal

"Me han dejado frío las palabras del Fiscal, no alcanzo a entender tanta frialdad y desapego hacia el sufrimiento de las personas", afirma Clavijo, que llega a firmar que el Fiscal habla de los menores "como presuntos delincuentes", literalmente. "¿Ahora la carga de la prueba la tienen los menores y si protestas es porque quieres ir al hotel?, me parece muy fuerte y no es procedente en un funcionario público", añade. "El Fiscal no puede decir que la carga de la prueba vaya al menor. Si el migrante dice que es menor de edad usted es el que tiene que demostrar que no es menor de edad", explica el diputado Sebastián Ledesma. "No se puede decir que los menores quieren estar en los hoteles, los menores quieren estar en los centros adecuados", añade Ledesma. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?