Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Puerto A Coruña

La Xunta evita valorar "la bancarrota" del Puerto de A Coruña y pide el tren a Langosteira

Ni el presidente portuario, ni la alcaldesa de A Coruña, han querido opinar sobre las declaraciones en la Ser de Francisco Toledo

La Xunta evita valorar "la bancarrota" del Puerto de A Coruña y pide el tren a Langosteira

Ministerio de Fomento

Las reacciones a las duras declaraciones del presidente de Puertos del Estado sobre la situación económica del puerto de A Coruña no se han hecho esperar. La Xunta de Galicia no ha querido hurgar en la herida y ha preferido poner el foco en la necesidad del tren a Punta Langosterira para hacer 100% viable el puerto exterior. Francisco Toledo advertía en Hora 25 de la Cadena SER que la Autoridad Portuaria de A Coruña "está al borde la bancarrota". La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, una de los mandos presentes en la cumbre de María Pita de esta semana, considera que la conexión ferroviara es una de las claves para la viabilidad portuaria en A Coruña.

El presidente de Puertos del Estado considera que pedir la condonación de la deuda es demagogia. Considera que la situación financiera es tan complicada que en un período muy corto de tiempo podría no poder devolver los préstamos. Ante esta situación, Francisco Toledo entiende que la Autoridad Portuaria "tiene que vender activos para aminorar la cuantía de la deuda".

Ni la Autoridad Portuaria, ni el Concello de A Coruña han querido manifestarse esta mañana sobre estas duras declaraciones. Sí lo han hecho los grupos municipales de Marea Atlántica y BNG.

Habla la oposición

Ambos han mostrado su profunda indignación ante la negativa de Puertos del Estado a condonar y sobre todo ante la propuesta de Toledo de vender los activos para pagar la deuda. Para la Marea abre la puerta, de nuevo, a la especulación urbanística. María García, portavoz, convocará la Comisión del Borde Litoral, que preside en María Pita.

El BNG insiste en que la condonación es posible a través de la movilización de recursos públicos para transformar los terreos de la dársena interior una vez que se complete el traslado de actividades a Punta Langosteira.

Ambos pedirán explicaciones a la alcaldesa de Inés Rey al respecto y si está o no de acuerdo con el presidente de Puertos del Estado, de su propio partido, el Partido Socialista. Sólo al final de la entrevista con Javier Ruiz, Francisco Toledo ofreció un mensaje de esperanza al mostrarse "convencido" de que el puerto de A Coruña saldrá adelante porque "tiene mucho futuro".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?