Actualidad

Pimeef pide analizar de manera "inaplazable" la situación del suelo industrial en Ibiza

El objetivo, dicen, es implantar medidas de desarrollo sostenible que garanticen la competitividad de las empresas

Imagen de archivo de una rueda de prensa de la Pimeef / CADENA SER

Ibiza

La Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) ha considerado este viernes "inaplazable" e "imprescindible" el análisis de la situación del suelo de uso industrial en la isla de Ibiza para implantar medidas de desarrollo sostenible que garanticen la competitividad de las empresas.

La patronal ha repasado determinados datos relativos a Ibiza, como el incremento poblacional registrado en los últimos años que ha impulsado la actividad económica y ha generado un aumento de la demanda en determinados servicios.

Sin embargo, el crecimiento de la actividad económica no ha ido acompañado de una ordenación de estos usos sobre el territorio y no ha contado con las infraestructuras necesarias. Así, Ibiza sigue teniendo el mismo suelo industrial con las mismas carencias, agravado por el hecho de que con el paso del tiempo están más obsoletas, ha considerado la Pimeef.

La Isla registra además una dispersión de empresas ubicadas de forma diseminada sobre todo el territorio, llegando a establecerse incluso en suelo no calificado para el uso industrial, con carencias en las infraestructuras más básicas y necesarias.

Según Pimeef, esta situación provoca debilidades, como un crecimiento desordenado y una pérdida constante de competitividad. En cuanto a los polígonos, se producen problemas de mantenimiento importantes y de legalización para las empresas que quieren establecerse en ellos. Con una mejora, se podría además eliminar oferta ilegal.

Desde la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera se han puesto así a disposición de las administraciones públicas para participar en mesas de trabajo con todas las entidades involucradas en el diagnóstico de la situación y crear una hoja de ruta que permita alcanzar soluciones consensuadas.

Para la ordenación del suelo industrial existente, se requieren medidas legislativas para que los ayuntamientos puedan recalificar suelo a uso industrial, aplicando políticas de eficiencia energética y mejora medioambiental con el objetivo de que el sector empresarial ibicenco pueda modernizarse y ser competitivo.

La patronal ha concluido recordando que es el momento de valorar la necesidad de separar el suelo productivo del logístico, aglutinando a las empresas del sector logístico en un punto estratégico de la Isla, marcado por infraestructuras como puertos o carreteras.

Desde Pimeef han anunciado que solicitarán reuniones con los cinco municipios para estudiar conjuntamente la situación municipio a municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00