Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
ESPECIAL

Comersaciones Solidarias en Estrella de Levante - Episodio 1 - "Comida y ropa"

En el primer episodio de nuestro programa especial Comersaciones, de la mano de Estrella de Levante, conocemos la realidad de dos personas que están luchando por que todas los murcianos que menos tienen cubran dos necesidades básicas: El vestido y el alimento

Comersaciones Solidarias en Estrella de Levante - Episodio 1 - "Comida y ropa"

Comersaciones Solidarias en Estrella de Levante - Episodio 1 - "Comida y ropa"

Murcia

La azotea de la fábrica de Estrella de Levante ha sido el escenario perfecto -con su sol y nubes, con su paz,  y, sobre todo, con el brillo metálico de sus famosos depósitos de cerveza - para reunirnos con nuestros dos primeros invitados. Nuestra intención es contar historias de gente valiente, de personas que le están mirando a los ojos a la brutal crisis social que ha creado la pandemia y le están diciendo "yo puedo contigo".  Es, sin duda, el caso de Felicidad Cano y Paco Molina.

Feli, Javier y Paco / Cadena SER

Estrella de Levante nos ha abierto sus puertas a los tres, y a todo el equipo técnico de la SER en Murcia, para ir de la mano en esta serie de entrevistas que se hacen en la azotea de su emblemático edificio. Con el ruido de las máquinas cerveceras, con la ciudad de fondo y consciente de lo importante que es, en tiempos de pandemia, la solidaridad para con las personas que más lo necesitan.  La propia empresa lleva meses luchando en las causas sociales más variopintas: "Si los bares y restaurantes están cerrados, si no podemos hacer eventos, vamos a dedicar todavía más tiempo del que dedicabamos antes a ayudar a los demás", me cuenta Yayo Delgado, responsable de comunicación de Estrella.

Este es el motivo por el que nos ha pedido que buceemos en la sociedad murciana en busca de esos hombres y mujeres que, sin desatender sus trabajos, sin olvidar su complicado día a día, han conseguido sacar tiempo para tender la mano a los más vulnerables.

Desde la azotea de Estrella de Levante / Cadena SER

Y aquí van los dos primeros.

La olla solidaria.

Es la historia de un grupo de vecinos que, encabezados por Paco Molina, dueño del restaurante Don Pancho, se organizan durante los primeros meses de la pandemia para llevar comida a gente que está aislada en sus casas. El aislamiento ha sido muy complicado para todos, pero puede ser letal para las personas en riesgo de exclusión social, para los que se quedan sin trabajo o para los que no tienen red familiar en la que sujetarse.

Con este panorama, un hostelero de Puente Tocinos y cientos de voluntarios, que han simultaneado su trabajo con el voluntariado han dado comida gratis a miles de personas de Murcia.

Coser para ayudar

El Costurerico empezó como un taller de confección en puente Tocinos pero ahora ya no es un simple taller.  En él trabaja Felicidad Cano -es la coordinadora pero también "una compañera más", nos dice- y otras muchas mujeres. A todas ellas se les da una oportunidad de empleo, cuando el mercado les ha dado la espalda, cuando la pandemia les había obligado a quedarse en casa, y, en muchos casos, cuando han quedado en exclusión social.

Un momento antes de empezar / Cadena SER

La otra cosa que diferencia este taller de otros es que, además, le dan una segunda vida también a la ropa. Ellos trabajan sobre un concepto tan sencillo como revolucionario: reciclan ropa vieja para hacer nuevas prendas.

El programa especial #ComersacionesSolidarias se emite el último viernes de cada més a las 13.30 por toda nuestra red de emisoras en la Región de Murcia y en Streaming de vídeo en:

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00