Sociedad
Prisiones

Desarticulan una red que introducía droga en la cárcel de Dueñas

Los funcionarios de la prisión han conseguido detectar un alijo de droga, con la ayuda de una unidad canina, lo que ha derivado en la desarticulación de la red

Desarticulan una red que introducía droga en la cárcel de Dueñas / Radio Palencia

Palencia

Los funcionarios de la prisión de Dueñas (Palencia) han detectado, con el apoyo de una unidad canina especializada, un alijo de droga y han desarticulado una red de distribución que se valía de las papeleras exteriores del centro de La Moraleja, donde era dejada la mercancía.

Según ha informado este viernes la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, los funcionarios iniciaron la investigación tras comprobar el comportamiento extraño de un interno de confianza, encargado de tareas de limpieza exterior.

Los grupos de control y seguimiento del centro observaron que algunas visitas que acudían a la prisión centro dejaban la droga en las papeleras del aparcamiento para las comunicaciones, y después el interno encargado de la limpieza las recogía y la introducía en el departamento de ingresos, donde la escondía en cuartos de limpieza y otras dependencias.

Posteriormente, otros presos, que presuntamente recibían un pago a cambio, se encargaban de distribuir las sustancias en el interior de los módulos del centro penitenciario.

Tras descubrir la red, la dirección de la cárcel de Dueñas solicitó la colaboración de la Unidad Canina de la prisión de Burgos, que este jueves trasladó a 'Kinder', uno de sus perros.

El perro consiguió detectar 200 gramos de hachís, 20 gramos de marihuana, dos envoltorios de roca de cocaína, tres gramos de heroína, tres gramos de polvo blanco, cerca de un centenar de pastillas opioides y más de 200 pastillas de bezodiacepinas, sustancias están siendo analizadas. Y además se encontraron dos teléfonos móviles.

Todo el material estaba escondido en cubos de basura, escurridores de fregonas, montacargas y en los altillos de armarios del módulo de ingresos.

Según la investigación, el interno lo acumulaba allí a la espera del desconfinamiento de los módulos en cuarentena como consecuencia del covid- 19.

El centro penitenciario ha dado traslado de la operación al juzgado y ha tomado medidas contra el presunto cabecilla de la red, mientras continúa investigando a los responsables de la distribución en el interior de los módulos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00