Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Navarra de nuevo en la barrera de los 50 positivos de COVID-19

En marcha la citación telefónica de las personas mayores de 90 años que serán vacunadas durante la próxima semana en las áreas de Pamplona, Tudela y Estella

 Gel desinfectante en el hall del Colegio Público Víctor Pradera

Gel desinfectante en el hall del Colegio Público Víctor Pradera / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

En Navarra se detectaron, en la jornada de ayer, 50 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.573 pruebas (807 pruebas PCR y 766 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,18%.

La situación hospitalaria permanece estabilizada a la baja y se confirma la tendencia epidemiológica descendente, al tiempo que avanza el proceso de vacunación que la próxima semana llegará ya a los mayores de 80 años -empezando por los que tienen 90 años o más- de las áreas de Pamplona, Estella y Tudela. Ya ha comenzado su citación telefónica.

Ayer, 107 pacientes permanecían ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cuatro menos que el día anterior. Así, se produjeron dos nuevos ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI. En la jornada de ayer se registró un fallecimiento, un hombre de 77 años, y no se notificaron decesos de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.096.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 66% de los casos positivos y en el área de Tudela, el 8%. No se registraron casos pertenecientes al área de salud de Estella-Lizarra. Los demás positivos (26%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con un 40%, y el de 15 a 29 años, con un 20%. A continuación, se sitúa el grupo de 30 a 44 años, con un 14%, y el segmento de 60 a 75 años, con el 12%. Finalmente, se sitúa el grupo de los menores de 15 años, con el 10%, y el de mayores de 75 años, con el 4% de los casos. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 42,1 años.

Con respecto al género, el 50% de los casos son hombres y el 50%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 107 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (cuatro menos que ayer), 21 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 20 en hospitalización domiciliaria (dos menos que ayer). Los demás, 66 pacientes, están en planta (tres menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 51.087.

El SNS-O resalta la importancia de vacunar a las personas de mayor edad

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 1.700 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 59.339 en Navarra, de las 69.825 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 21.831, tras recibir ayer su segunda dosis 442 de ellas. Este fin de semana continuará la vacunación en Refena, en donde se han citado a más de 2.800 profesionales de distintos servicios esenciales.

Además de esta línea sectorial, el Departamento de Salud considera fundamental iniciar la vacunación de la población de mayor edad que no está en el ámbito residencial, donde ya se ha concluido la segunda vuelta de administración de dosis.

La próxima semana arranca ya la campaña de vacunación a personas mayores de 80 años -aunque empezando por el grupo de mayores de 90- mediante llamada telefónica directa para agendar la cita. En este sentido, desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se resalta la importancia de que, tanto las personas de estas franjas de edad como sus familiares, atiendan las llamadas que ya se están realizando, mediante las que se les facilitará el día y el lugar de la vacunación, además de otras instrucciones.

Como es sabido, se trata de garantizar la máxima accesibilidad de la vacuna en función del nivel de movilidad o posibilidad de desplazamiento de estas personas y sus acompañantes, si los hubiera.

El área de Pamplona en su ámbito urbano será la primera que empiece. Ya han comenzado las citaciones telefónicas. De hecho, el martes 2 y el miércoles 3 de marzo las vacunaciones se realizarán en el polideportivo de Azpilagaña (en la calle Río Alzania, frente al centro de salud) y el jueves 4 y el viernes 5 de marzo, en el de Rochapea (calle Nazario Carriquiri). Para aquellas personas que, por sus condiciones físicas, tengan dificultades de movilidad, se habilitarán unas plazas de aparcamiento donde las personas mayores recibirán la vacuna en el propio vehículo.

Las áreas de Estella/Llizarra y de Tudela se suman a este proceso también el miércoles. En el caso de Estella, las vacunaciones de la cabecera de la comarca tendrán lugar a partir del miércoles día 3 en la Escuela de Música, día en el que también comenzarán en la Casa de Cultura de San Adrián (segundo lugar con más población) y le seguirán otras localidades de las zonas básicas como Lodosa (Casa de Cultura), Allo (frontón), Ancín (ayuntamiento), Viana (polideportivo), Los Arcos (Casa de Cultura) y Villatuerta (frontón) gracias a la colaboración con las entidades locales.

Respecto al área de salud de Tudela, las vacunaciones de la capital tendrán lugar en el Hospital Reina Sofia desde el día 3 de marzo. En la misma jornada del miércoles se vacunará en los espacios sanitarios de las zonas básicas de Cintruénigo y Corella y el jueves 4 la campaña llegará a los centros de salud y consultorios de las zonas básicas de salud de Cascante, Buñuel y Valtierra.

Las '6M' en reuniones en interiores y terrazas

El Gobierno de Navarra ha reducido las restricciones establecidas por la pandemia ahora que, gracias al esfuerzo de la ciudadanía, entre otras razones, se ha logrado el descenso mantenido en la transmisión del coronavirus. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) destaca la importancia de mantener esa prevención para aprovechar las nuevas oportunidades de reuniones sociales con seguridad. Para reducir riesgos, es clave mantener en esos encuentros seis medidas: el uso de mascarilla, la distancia entre personas, el lavado frecuente de manos, menos contactos, más ventilación y quedarse en casa si hay síntomas, diagnóstico de COVID-19 o se está a la espera de resultados de una prueba.

 


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?