Sociedad

El sector inmobiliario prevé una mejora paulatina con el regreso del comprador extranjero tras la pandemia

Si ya antes de la pandemia era complicado acceder a una vivienda, ahora, con la crisis, la tendencia es que se incremente la demanda de vivienda social y protegida

Felix Lores, responsable de análisis inmobiliario de BBVA Research / CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria

Los expertos en el sector inmobiliario de Canarias ven indicios de una evolución "que se será positiva de manera paulatina, en la medida en que mejore el empleo, la actividad económica y empiecen a llegar de nuevo los primeros extranjeros, que en Canarias es un segmento de demanda muy relevante", tal y como destacó Felix Lores, responsable de análisis inmobiliario de BBVA Research, si bien alertan de la necesidad de ampliar la oferta de vivienda de alquiler en todas las islas, una medida que permitiría la paulatina rebaja de los precios como corresponde al escenario de crisis derivado de la pandemia y que ha afectado de manera significativa al mercado.

Estas son algunas de las conclusiones planteadas en el debate sobre el sector inmobiliario, una iniciativa auspiciada por BBVA Research que tuvo lugar este viernes en el programa Hoy Por Hoy El Drago de Cadena SER, presentado por Evaristo Quintana, y que contó con la presencia del responsable de análisis inmobiliario de dicha entidad junto a la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas, María de la Salud Gil, y Agustín Fernández, CEO de la empresa pública VISOCAN.

Estos tres reconocidos expertos del sector analizaron los afectos de la pandemia en el desarrollo de la construcción, la compra y el alquiler de vivienda. La conclusión es que el coronavirus ha hecho que los precios inmobiliarios caigan en Canarias, pero menos que la media nacional, y que también decaigan las transacciones inmobiliarias y la edificación.

Otro efecto de la pandemia ha sido que al comprar nos decantemos por un tipo de vivienda en concreto: viviendas más grandes, unifamiliares, que permiten pasar en mejores condiciones las situaciones de confinamiento, lo que denota igualmente que "quienes se están animando a comprar vivienda actualmente son posiblemente quienes tienen mayor capacidad adquisitiva", destaca Felix Lores.

La desaceleración, debida en parte a la caída de turistas, se percibe más en la provincia de Las Palmas. El desplome de precios afecta sobre todo a los dos capitales canarias pero, aún así, aunque el mercado está en cuarentena hay síntomas de mejora en algunos municipios como La Orotava o Ingenio. Un desplome de precios que no se corresponde con los precios de la vivienda de alquiler, donde la demanda supera con mucho a la oferta.

La construcción en las Islas, por su parte, no alcanza a satisfacer la demanda real de la ciudadanía canaria, "que no es otra que el alquiler", apuntó Salud Gil, presidenta de los constructores en Las Palmas. Si ya antes de la pandemia era "complicado" acceder al mercado, ahora, con la crisis económica, la tendencia es que se incremente la demanda de vivienda social y protegida.

Con todo, de las 17.000 operaciones de vivienda de 2020, solo 3.000 fueron de obra nueva, destacó.

Desde VISOCAN coinciden en que para reactivar el sector es fundamental que comiencen a llegar fondos estatatales pero también europeos, en todo caso aumentar la inversión pública no solo para poner en marcha un plan de vivienda que prevé un parque de más de 1700 viviendas, "sino para acabar lo que se ha dejado a medias", sentencia Agustín Fernández, CEO de VISOCAN.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00