Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

HORA 25 EN DIRECTO HORA 25 EN DIRECTO Especial de 'Hora 25' desde Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Más de la mitad de los centenarios que Osakidetza iba a vacunar, están muertos o residen fuera

El imprevisto, que ha agilizado la vacunación, se podría repetir con los mayores de 90 años

Una mujer centenaria recibe la vacuna en un centro de salud de Euskadi

Una mujer centenaria recibe la vacuna en un centro de salud de Euskadi / IREKIA

Euskadi va a resolver mucho antes de lo previsto la vacunación de sus mayores de más de 100 años. Osakidetza empezó a vacunarles el miércoles y esta previsto que acabe este mismo domingo, es decir, en tan solo cinco días.

La explicación, según fuentes del departamento de Salud consultadas por la Cadena SER, es que más de la mitad de 1.880 centenarios que se pensaba inmunizar han fallecido o residen ahora mismo fuera de Euskadi.

Este es el panorama que se ha descubierto al llamar por teléfono a estos ancianos. Cientos de ellos que aparecían en la base de datos de Osakidetza habían fallecido, dejando en evidencia que no está actualizada.

Además, hay otros tantos que en este momento residen fuera, aunque mantienen la tarjeta sanitaria en Euskadi. 

"De las personas censadas con tarjeta sanitaria vasca se ha visto que hay un número nada despreciable de personas que no están residiendo en estos momento en Euskadi y eso ha hecho que con este grupo acabemos antes de los previsto" ha revelado el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas.

Al parecer, estos ancianos estarían residiendo de forma estable o transitoria en sus localidades de origen o en regiones más cálidas. "¿En Benidorm?. No sabemos donde viven. Lo que sabemos es que no están aquí. Estamos con las puertas abiertas para vacunarles en cuanto vengan" ha asegurado .

Preguntado por la alternativa que se les ha ofrecido a estos mayores, Quintas ha señalado que "si la comunidad autónoma de destino les considera residente habituales, podrían vacunarse allí pero yo no puedo hablar por otras comunidades".

Lo cierto es que esta misma circunstancias se podría repetir con los mayores de entre 90 y 100 años a los que Osakietza está llamando ya para empezar a administrar el preparado de Pfizer a partir del próximo lunes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?