Ocio y cultura

'Estudiotik at', las entrañas del arte

La Cadena SER en Euskadi pone voz a la obra de una treintena de artistas residentes de Tabakalera en sus primeros cinco años de andadura

‘Estudiotik at’, las entrañas del arte

‘Estudiotik at’, las entrañas del arte

15:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000062386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Claudia Lorenzo mira con detenimiento su aportación a la muestra de Tabakalera: cuatro esculturas con forma de busto y dos dibujos. "Lo que me interesa son las relaciones plásticas que se establecen entre ellas, entre dibujo y escultura", explica a A vivir que son dos días Euskadi. Claudia es una de los cerca de treinta artistas residentes que en el primer lustro de vista del centro de cultura contemporánea han pasado por allí.

Detalle de la muestra / Cadena SER

La Cadena SER en Euskadi recrea a través del sonido la muestra Estudiotik at. Cinco años de creación, un recorrido a través de los procesos y obras de los artistas, 35 trabajos distribuidos a lo largo de 1000 metros cuadrados situados en la tercera planta del edificio y que se pueden visitar hasta el 9 de mayo.

Es un conjunto heterogénero de diversas disciplinas, desde la escultura o la pintura, hasta la fotografía, el vídeo o el sonido. Algunas de ellas ya han pasado por circuitos locales e internacionales. Es la primera vez que hacen una exposición mostrando todo lo que se ha producido en los talleres y en la residencia de artsitas. "Muchas veces los artistas son los grandes desconocidos de estsa sociedad y puede ser muy enriquecedor acercarse a ellos porque, al fin y al cabo, están haciendo una elaboración simbólica desde una perspectiva muy íntima de nuestra realidad", cuenta Clara Montero, directora cultural del centro. "Se trata, ha dicho, de una exposición generación Tabakalera".

Preparativos antes de la apertura de la muestra / Cadena SER

Sahatsa Jauregi y Julià Panadès son dos artistas que se conocieron fuera de Tabakalera pero que decidieron aunar su arte y dar forma a una instalación que, según explican,  "está hecha a partir de esculturas con objetos del barrio, utilizando recursos tecnológicos del centro". Trabajan desde la intuición y aportan su experiencia con los materiales que van recogiendo.

El programa de residencias posibilita la creación de una "red" en la que encajan arstistas emergentes junto a otros veteranos, ha dicho, Manu Muniategiandikoetxea, diseñador de la muestra. "El resultado de las obras es muy ecléctico pero todas tienen el condicionante que da la casa" Tabakalera, ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00