Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Turismo

El nuevo mapa donde el olivar no está en Jaén

Ha causado revuelo en redes sociales, y las críticas han sido muy duras por este mapa de Andalucía donde la importancia del aceite se le adjudica a la provincia de Almería

El mapa de la discordia, donde Jaén tiene abanicos y Almería la importancia del aceite de oliva

El mapa de la discordia, donde Jaén tiene abanicos y Almería la importancia del aceite de oliva / Junta de Andalucía

Hay enfado por el nuevo mapa de la web Guía Andalucía donde el olivar no está en Jaén. Ha causado revuelo en redes sociales, y las críticas han sido muy duras por este mapa de Andalucía donde la importancia del aceite se le adjudica a la provincia de Almería. Desde la Junta de Andalucía se asegura que esta web no tiene absolutamente nada que ver con el gobierno regional. Recordemos (aunque a estas alturas no haría ya ni falta hacerlo) que la provincia de Jaén es la mayor productora del mundo en aceite de oliva. Y, de hecho, es mundialmente conocida también en estos momentos por la calidad de sus aceites Premium que están en las estanterías más prestigiosas de los cinco continentes.

Pues bien, adjunto a esta misma noticia se puede comprobar en este disparatado mapa que Jaén es famosa por el abanico y por las zonas verdes. De lo segundo, la provincia va bien servida. En ello llevan razón. A lo del abanico se le sigue aún buscando la lógica. Lo que no está muy claro es que las aceitunas que visten a la provincia almeriense no se encuentren en la zona correspondiente. Es como el mundo al revés.

Se considera un verdadero “desprecio” a Jaén realizado por parte de esta web especializada en el turismo andaluz. Así lo han dicho multitud de usuarios en las redes sociales. También desde el mundo de la política. Ha habido sorpresa por el tremendo desconocimiento que tienen de la provincia de Jaén. Son solo 8 las provincias que existen en esta comunidad autónoma. Si una web turística especializada en Andalucía no nos conoce ¿quién nos va a conocer y respetar fuera? Eso es lo que piensan la mayoría de jiennenses que han contemplado atónitos este mapa.

Además, para terminar de redondear el despropósito, en la ruta de 13 días en nuestra comunidad autónoma se le indica al visitante que no hace falta acercarse a nuestra provincia. No es necesario ver Jaén capital, las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Baeza y Úbeda, las singularidades de Baños de la Encina, el magnífico castillo de Alcalá la Real... todo termina siendo nimiedades en una provincia olvidada en Andalucía, la de Jaén.

Aún así, en este mapa hay para todos los gusto y colores. Por ejemplo, los bellísimos arcos de la Mezquita de Córdoba ya no están allí, están en Granada. Y Cádiz ya solamente es conocida por el baile. representado por unos zapatos flamencos.

Desde el PSOE

El PSOE se ha llevado las manos a la cabeza por esta propuesta, acusando al gobierno regional de estar detrás de este viaje de 13 días por Andalucía “que, encima, excluye de sus recomendaciones a la provincia”. El parlamentario autonómico socialista Felipe López ahonda en que “se acompaña el reportaje con este mapa de la región donde Jaén aparece caracterizada con un abanico como seña de identidad, un ejercicio de desfachatez histórica".

Ha habido sorpresa por el tremendo desconocimiento que se tiene de la provincia de Jaén. El socialista Felipe López califica la publicación de "auténtico insulto a la provincia”. Y exige rectificación inmediata y responsabilidades políticas al máximo nivel. "Posiblemente es la ignorancia de estos tres responsables de la Junta (Elías Bendodo, Juan Marín y Juanma Moreno) lo que ha llevado a permitir semejante publicación. No conocen ni lo más mínimo a la provincia de Jaén".

López recuerda que “el vicepresidente, Juan Marín, al ser consejero de Turismo es el primer culpable de este desaguisado, a lo que se suma que la ruta turística que propone la Junta empieza en Málaga, tiene parada intermedia en Málaga y termina en Málaga, por lo que Moreno y Bendodo parece que han barrido para casa y han vuelto a olvidarse de Jaén", sentencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?