JaraízJaraíz
Economia y negocios

Ni la pandemia, ni el Brexit, ni los aranceles de EE.UU. pueden con el vino y el queso manchegos

Pese a la situación económica motivada por la pandemia y diferentes movimientos geopolíticos, las exportaciones de productos agroalimentarios en 2020 aumentaron un 3 por ciento y ya suponen el 37 por ciento del total de la región

Queso y vino / Getty Images

Ciudad Real

Pese a que 2020 ha sido un año muy complicado para la economía, hay algunas cifras que han arrojado datos positivos en este aspecto. Es el caso del sector agroalimentario de Castilla La Mancha, el que más peso tiene dentro del PIB regional, que durante el pasado año aumentó las exportaciones en torno a un tres por ciento.

De hecho ya supone el 37 por ciento del volumen total de los productos que las empresas de la comunidad autónoma comercializan fuera de nuestras fronteras. Una buena respuesta en las exportaciones pese a ser un año extremadamente complicado: la pandemia del covid, el Brexit y los aranceles que Estados Unidos impuso con el anterior gobierno de Trump a productos como el queso o el vino.

Hablamos de innovación y dinamismo del sector agroalimentario con Francisco Martínez Arroyo. Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y José Garín de Finca Cantarranas

30:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614416729_614659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Martínez Arroyo. Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, ha destacado en el programa Jaraíz, que cadena SER dedica al sector agrícola y ganadero de la región, la capacidad de adaptación y dinamismo que tiene el sector y que le permite superar este tipo de dificultades y ajustarse con muy buena aceptación a los mercados.

Visita a la Finca Cantarranas, en Ciudad Real / Cadena SER

Crecimiento en el que tiene mucho que ver también la innovación con que se marca la diferencia para llegar mejor al cliente. Casos como el de la explotación láctea Finca Cantarranas, en Ciudad Real, especializada en postres que constantemente busca nuevos productos. El último, una gelatina extra colágeno con auténtico mosto manchego que se va a comercializar por toda España. José Garín, gerente de la empresa, considera fundamental la inversión en I+D+i.

Las exportaciones de productos agroalimentarios castellano manchegos alcanzaron en 2020 los 2.644 millones de euros de facturación.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00