Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Ni la pandemia, ni el Brexit, ni los aranceles de EE.UU. pueden con el vino y el queso manchegos

Pese a la situación económica motivada por la pandemia y diferentes movimientos geopolíticos, las exportaciones de productos agroalimentarios en 2020 aumentaron un 3 por ciento y ya suponen el 37 por ciento del total de la región

Queso y vino

Queso y vino / Getty Images

Pese a que 2020 ha sido un año muy complicado para la economía, hay algunas cifras que han arrojado datos positivos en este aspecto. Es el caso del sector agroalimentario de Castilla La Mancha, el que más peso tiene dentro del PIB regional, que durante el pasado año aumentó las exportaciones en torno a un tres por ciento.

De hecho ya supone el 37 por ciento del volumen total de los productos que las empresas de la comunidad autónoma comercializan fuera de nuestras fronteras. Una buena respuesta en las exportaciones pese a ser un año extremadamente complicado: la pandemia del covid, el Brexit y los aranceles que Estados Unidos impuso con el anterior gobierno de Trump a productos como el queso o el vino.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Francisco Martínez Arroyo. Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, ha destacado en el programa Jaraíz, que cadena SER dedica al sector agrícola y ganadero de la región, la capacidad de adaptación y dinamismo que tiene el sector y que le permite superar este tipo de dificultades y ajustarse con muy buena aceptación a los mercados.

Visita a la Finca Cantarranas, en Ciudad Real / Cadena SER

Crecimiento en el que tiene mucho que ver también la innovación con que se marca la diferencia para llegar mejor al cliente. Casos como el de la explotación láctea Finca Cantarranas, en Ciudad Real, especializada en postres que constantemente busca nuevos productos. El último, una gelatina extra colágeno con auténtico mosto manchego que se va a comercializar por toda España. José Garín, gerente de la empresa, considera fundamental la inversión en I+D+i.

Las exportaciones de productos agroalimentarios castellano manchegos alcanzaron en 2020 los 2.644 millones de euros de facturación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?