Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

La Ribera del Duero se mantiene entre los territorios con mayor solidez económica de Castilla y León

El último ranking de las mayores empresas de la región refleja el potencial del tejido productivo de la comarca por la diversidad de sectores en las que destacan sus empresas y la presencia de tres de las once mayores compañías de toda la comunidad

Se trata de un análisis que realiza la revista Castilla y León Económica con los datos de facturación de 2019 por lo que aún no se refleja el impacto de la crisis derivada de la pandemia

Algunos de los indicadores de la comarca ribereña superan los de provincias enteras como Soria, Ávila o Zamora

Vista área del polígono industrial de Aranda

Vista área del polígono industrial de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero
RIBERA DEL DUERO

La Ribera del Duero continúa entre los territorios con mayor dinamismo económico de Castilla y León, con indicadores que la sitúan al nivel de varias capitales de provincia y por encima de provincias enteras. Al menos esta era la situación justo antes de que llegara la pandemia cuando el tejido productivo de Aranda y la Ribera mantenía su pujanza con una situación destacada en Castilla y León.

Así lo indica el prestigioso ranking que anualmente elabora la publicación independiente Castilla y León Económica que incluye a las 5.000 mayores empresas de la comunidad según su volumen de facturación. Son datos de finales de 2019, a falta de que las empresas aprueben aún sus cuentas del ejercicio 2020, por lo que habrá que esperar a conocer cómo está impactando la pandemia en esta pujanza que seguía demostrando la economía ribereña a las puertas de una crisis sanitaria cuyo alcance resultó imprevisible.

Según esta lista tres de las once empresas con mayor volumen de negocio de la región están implantadas en Aranda y dos de ellas tienen en la capital ribereña su sede social. Michelín España-Portugal es la tercera empresa con mayor facturación en 2019 en la comunidad autónoma con los 2.640 millones de euros, solo por detrás de Renault y grupo Antolín. Ya con sede en Aranda nos encontramos en el puesto número ocho a GSK, con una facturación anual de 842 millones y en el puesto número once a Pascual, con 698 millones en ventas. En este último caso, además, habría que sumar también la actividad empresarial de la cuarta empresa ribereña con mayor volumen de ventas el pasado año, Qualianza Servicios Integrales de Distribución, a través de la que Pacual lleva a cabo la distribución de sus productos y que sumó 195 millones a la facturación del grupo.

Cabe destacar que si tenemos en cuenta las 14 empresas que facturan en la comunidad más de 500 millones de euros al año sólo hay otras dos localidades que igualan en número las que Aranda tienen implantadas en su territorio. Son las ciudades de Burgos (Antolín, Campofrío y Benteler) y Valladolid (Renault, Michelin e Iveco). Ya por detrás se encuentran la provincia de Salamanca con dos de estas firmas (Grupo Global Exchange en Carbajosa de la Sagrada y Viajes Halcón en la capital), al igual que Palencia (Renault en la capital y Grupo Siro en Venta de Baños). Otras dos provinias cuentan con una de estas firmas de mayor volumen de facturación: Ávila (Nissan) y León (Valcarce Tarjeta Transporte en La Portela de Valcarce). La primera empresa del entorno de Miranda de Ebro, la aeronaútica Aciturri, aparece en el número 13 del ranking autonómico, lo que significa que la mitad de las 14 empresas que facturan más de 50 millones en Castilla y León se encuentran en la provincia de Burgos

Pero al margen de la solidez que aporta la presencia de tres multinacionales en Aranda la economía comarcal sigue teniendo una de sus mayores fortalezas en la diversidad de su tejido productivo. Cerca de 170 empresas ribereñas han tenido el pasado año facturaciones superiores a un millón de euros, a las que habría que añadir decenas de bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero que se encuentran fuera de los límites de la provincia burgalesa. Y es que si consideramos la comarca natural y cultural de la Ribera del Duero más allá de las delimitaciones provinciales habría que sumar también otras 25 empresas del entorno de Peñafiel y media docena más de Langa de Duero y San Esteban de Gormaz. De esta forma la Ribera del Duero, en su sentido más amplio, contaría en su tejido productivo con unas 230 empresas que facturan más de un millón de euros y están entre las 5.000 más grandes de la región. Este número supera ampliamente las 195 de toda la provincia de Soria y se acercan a las 248 de todo el territorio provincial de Ávila.

La publicación analiza también dónde se concentran las 138 empresas que facturan más 50 millones de euros: si las provincias de Zamora y Soria cuentan con seis de estas firmas cada una y solo dos la provincia de Ávila, en la comarca ribereña están implantadas siete firmas de este nivel de facturación, seis en territorio burgalés (además de las cuatro mencionadas al principio están Aranda Coated Solutions y Sothis) y una más, la bodega Vega Sicilia, en la provincia de Valladolid.

Pero la fortaleza económica de la Ribera del Duero reside no sólo en media docena de firmas, pese a la indudable solidez que le aporta en empleo y sostenimiento de pequeñas empresas auxiliares. La segunda palanca que impulsa el dinamismo comarcal es la diversidad de sectores con firmas pujantes, desde la industria siderúrgica y del metal, hasta la agroalimentación o la logística, pasando por el turismo, la construcción, el sector de la madera y evidentemente la vitivinicultura. Todos ellos, por volumen de empresas o por la solidez de algunas de sus firmas hacen de la Ribera uno de los territorios más potentes de la economía regional.

El peso de los distintos sectores y sus firmas más destacadas también ha sido objeto de análisis para la redacción de Radio Aranda. En esta serie de artículos elaborados para analizar la economía comarcal también les ofreceremos más detalles en los próximos días del tejido empresarial de la Ribera del Duero de Valladolid y Soria, entendiendo que la comarca ribereña se configura de manera natural, cultural y social fuera de los límites provinciales. Un trabajo con el que la redacción de Radio Aranda quiere contribuir a un mayor conocimiento y difusión de la situación del tejido productivo de un territorio con grandes perspectivas de futuro si es tenido en cuenta por las instituciones que deben facilitar su desarrollo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?