Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Un año después del primer caso de COVID en Euskadi: 157.000 contagios y casi 4.000 muertos

A punto de cumplir el primer aniversario del primer caso de coronavirus en nuestra comunidad, las cifras indican que la transmisión comunitaria está controlada, habiendo bajado este miércoles la incidencia acumulada de los 300 casos. así como la tasa de positividad, que lleva días por debajo del 5 %. No obstante, el proceso de vacunación todavía es lento: Tan solo el 2 % del total de la población de Euskadi se ha vacunado

Una profesional sanitaria del sector privado recibe la vacuna contra la COVID-19 en un dispositivo instalado en la clínica IMQ de Zorrotzaurre, en Bilbao, imagen de archivo

Una profesional sanitaria del sector privado recibe la vacuna contra la COVID-19 en un dispositivo instalado en la clínica IMQ de Zorrotzaurre, en Bilbao, imagen de archivo / Europa Press

El 28 de febrero de 2020 la COVID-19 llegó oficialmente a Euskadi. El Gobierno Vasco confirmó ese día los dos primeros casos de contagio y un año después son casi 157.000 personas en esta comunidad autónoma las que se han infectado y 3.797 las que han fallecido.

El coronavirus ya estaba en Euskadi antes de esa fecha pero no fue hasta ese 28 de febrero cuando se informó de los primeros positivos. A partir de ahí todo fue a peor, el confinamiento y las restricciones se impusieron y ahora la esperanza está en que se extienda cuanto antes el proceso de vacunación para volver a la normalidad.

Esos dos primeros casos corresponden a una mujer guipuzcoana que viajó a Milán y a una sanitaria del hospital de Txagorritxu de Vitoria que se desplazó a Andalucía días atrás. A raíz de este último contagio se produjo un importante foco entre trabajadores del hospital de Txagorritxu, uno de los primeros de toda España.

Las muertes llegaron unos días después. El 4 de marzo se notificó la primera. Era un paciente vizcaíno de 82 años que presentaba pluripatologías previas y no superó la infección. Fue el segundo fallecimiento confirmado en España.

Transcurrido un año el panorama sigue siendo preocupante aunque los indicadores que se utilizan para medir la evolución de la pandemia están mejorando tras pasar el pico de la tercera ola. La incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes bajó este miércoles de los 300 casos y la tasa de positividad lleva días por debajo del 5 %, lo que indica que la transmisión comunitaria está controlada.

Desde ese 28 de febrero de 2020 hasta el 24 de febrero de 2021, día en el que se publicaron los últimos datos acumulados de positivos y fallecimientos, se han contabilizado 156.745 contagios, el 7 % de la población vasca, y 3.797 muertos. Del total de infectados, el 53,1 % son mujeres y el 46,9 % hombres.

Únicamente consta una persona de 0 a 9 años como fallecida por covid, mientras que entre la población de 10 y 19 años no se han producido muertes y entre los de 20 a 29 años han perdido la vida 3. A partir de esa franja aumenta el número de fallecidos. 11 entre los 30 y 39 años; 32 de 40 a 49; 80 de 50 a 59 y 271 de 60 a 69. Los vascos fallecidos de entre 70 y 79 años son 684 y las cifras se disparan entre los de 80 a 89 años, con 1.597 muertos, y entre los de más de 90 años, con 1.101.

Aún quedan meses para que un alto porcentaje de la población esté vacunado. El proceso va lento por la escasez de viales. Según los últimos datos oficiales, 45.866 personas han recibido las dos dosis, la mayoría residentes y profesionales de centros sociosanitarios y sanitarios de Osakidetza. Tan solo el 2 % del total de la población de la comunidad autónoma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?