Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Base de Rota

La fragata 'Reina Sofía' regresa de su participación en la Operación Atalanta

El buque es el cuarto de los seis que componen la clase 'Santa María', con las que forma la 41 escuadrilla de escoltas y tiene su base en Rota

La fragata 'Reina Sofía' regresa de su participación en la Operación Atalanta

La fragata 'Reina Sofía' regresa de su participación en la Operación Atalanta / Europa Press

La fragata 'Reina Sofía' ha regresado a la base naval de Rota (Cádiz) tras su participación en la Operación Atalanta de la Unión Europea. Desde su partida el día 2 de octubre ha permanecido 149 días fuera de base, 124 de los cuales integrada en la citada Operación.

Como resalta en un comunicado el Ministerio de Defensa, finaliza así su segunda participación en esta operación, que forma parte del compromiso adquirido por España desde 2008 bajo bandera de la Unión Europea en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo a los barcos del Programa Mundial de Alimentos, a los barcos de la misión de la ONU para Somalia (Amisom) y manteniendo la seguridad del tráfico marítimo vulnerable.

Durante este periodo de tiempo, la fragata española ha navegado 25.000 millas náuticas, el equivalente aproximado a una vuelta al mundo, ha realizado más de 200 aproximaciones amistosas a pesqueros, ha volado 475 horas con sus medios aéreos y ha realizado dos escoltas a buques mercantes del Programa Mundial de Alimentos (WFP). Además, desde el 2 de diciembre fue el buque de mando de la agrupación.

Al mando del capitán de fragata Pedro Cardona Suanzes, la fragata ha contado con un máximo de 226 personas a bordo.

Además de su dotación, participaron en el despliegue un Equipo de Operaciones Especiales, que fue relevado a mitad de misión por un Equipo Operativo de Seguridad Tercio Sur, una Unidad Aérea Embarcada de la tercera Escuadrilla de Aeronaves y otra de la 11ª Escuadrilla.

Dada la alerta internacional ante la pandemia de la covid-19, la dotación y fuerzas embarcadas de la 'Reina Sofía' han tenido que permanecer a bordo durante los cinco meses que ha durado esta operación para garantizar la burbuja libre covid.

"Esto ha supuesto un esfuerzo extra para la dotación, que si bien ha realizado un trabajo excepcional en una demostración de resiliencia", subraya el Ministerio, que añade que la preparación durante su alistamiento y la observancia de las medidas sanitarias durante el despliegue han permitido el normal cumplimiento de su misión.

La fragata es la cuarta de las seis que componen la clase 'Santa María', con las que forma la 41 escuadrilla de escoltas y tiene su base en Rota.

La 41 Escuadrilla constituye una parte fundamental de la capacidad de protección de la Armada y su principal misión es la protección de grupos de combate o grupos anfibios.

Inicialmente los buques fueron concebidos para misiones eminentemente antisubmarinas y para operaciones de escolta oceánica, no obstante los cambios experimentados en el entorno estratégico han hecho que los buques, dada su gran versatilidad y variedad de capacidades, en la actualidad puedan emplearse en otros cometidos, tales como apoyo en la proyección de una Fuerza Naval, protección al tráfico, operaciones de interdicción marítima, integración en la defensa aérea territorial, y vigilancia y escolta en teatros de operaciones alejados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?