Sociedad

Armengol: "La pandemia ha evidenciado las carencias estructurales que padecemos desde hace décadas"

En su discurso en la ceremonia de entrega de los premios Ramon Llull, la presidenta ha animado a "sacar fuerzas de donde sea" y ha alabado el comportamiento de la ciudadanía y el trabajo de los sanitarios y demás empleados esenciales

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol. / CAIB

Palma

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado que la pandemia del coronavirus "ha evidenciado las carencias estructurales que padece la sociedad desde hace décadas", aludiendo a la "excesiva dependencia de un solo sector económico".

"La pobreza y la desigualdad se han acentuado con la pandemia, y es la evidencia de que hay que reforzar el estado del bienestar; redoblar la apuesta por la formación y el empleo de calidad, y profundizar en una economía más redistributiva y más justa", ha subrayado. Asimismo, tuvo palabras de ánimo en un marco de "adversidad", donde "las fuerzas hay que sacarlas de donde sea".

Todo ello ha ocurrido en la celebración del acto institucional del Día de Balears, en la entrega de los premios Ramon Llull 2021 y la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma, que tuvo lugar en el edificio de la Llotja de Palma este domingo.

Con el recuerdo de las personas que han fallecido por coronavirus, Francina Armengol ha encarado su discurso oficial en un evento que, "siendo de celebración, ha estado marcado por el cumplimiento de la distancia" y en un contexto de "cansancio acumulado" por todos. El comportamiento "ejemplar" de la ciudadanía, al que aludía en todo momento, ha sido "el principal motivo por la baja mortalidad" del virus en el archipiélago.

La presidenta del Ejecutivo balear agradeció en todo momento el trabajo realizado por los empleados esenciales en un año "muy complicado", marcado por las consecuencias de la pandemia mundial de la COVID-19; especialmente, al colectivo sanitario de las Islas. "Hemos perdido vidas, pero habéis salvado tantas, que la sociedad nunca podrá agradeceros el trabajo que hacéis, demostráis cada día el valor de la sanidad pública", ha destacado.

Igualmente, ha tenido palabras de agradecimiento para el personal y usuarios de residencias, a estos últimos, como segmento de la población más frágil ante los efectos del virus. También presentes en su discurso estuvieron los docentes y alumnos de centros educativos y universitarios, así como a periodistas, fuerzas y cuerpos de seguridad, empleados de establecimientos, del transporte o de limpieza.

En cuanto a los premios, se ha hecho entrega de la Medalla de Oro 2021 de la Comunidad Autónoma al colectivo sanitario de Balears, recogida por Víctor Zahinos Rozalen, enfermero del Hospital Son Llàtzer.

Por parte de los Premios Ramon Llull 2021, el listado es el siguiente:

Al sector primario de las Islas, recogido por Josep Mayans, gerente de Agroeivissa.

A los trabajadores esenciales, recogido por Nieves Muñoz, cajera de supermercado.

A las empresas de sectores esenciales, recogido por Ezequiel Horrach, presidente de l'Associació de Transportistes de Mercaderies de les Balears.

A los profesionales de servicios sociales, recogido por Caterina Massutí, trabajadora social.

A la industria balear reconvertida, recogido por Miquel Àngel Benito, propietario de la empresa Tot Herba.

A las personas que han tramitado las ayudas derivadas de la paralización de la economía, recogido por Apol·lònia Julià, presidenta de l'Il·lustre Col·legi de Graduats socials de les Illes Balears.

A la comunidad educativa y universitaria, recogido por Pere Carrió, presidente del Consell Escolar de les Illes Balears.

Al voluntariado, recogido por Carmen Ferrer, ONG Formenters solidaris.

A las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policías locales, miembros del ejército y empresas de seguridad privada, recogido por Pep Alcina, policía local de Palma.

Al sector cultural, recogido por Pere Joan Riera, presidente del Clúster del còmic.

A trabajadores y usuarios de residencias de ancianos, recogido por Maria Soledad Olavarria, auxiliar de enfermería de la Residència geriàtrica de Maó.

A la ciudadanía de Balears, recogido por Leire Pons, filleta de Sant Lluís.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00