Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Banca

Palencia a la cabeza en pérdida de sucursales bancarias en Castilla y León

Casi el 86 por ciento de los municipios palentinos no tiene sucursal

La presidenta de la Diputación de Palencia mantuvo un contacto con responsables de Unicaja para buscar alternativas al cierre de sucursales en la provincia y la desaparición de servicios móviles de banca

La presidenta de la Diputación de Palencia mantuvo un contacto con responsables de Unicaja para buscar alternativas al cierre de sucursales en la provincia y la desaparición de servicios móviles de banca / Diputación de Palencia

La exclusión financiera se está convirtiendo en un problema de primera magnitud en el medio rural de Castilla y León donde los procesos de concentración, la digitalización, el cambio del modelo de negocio por los bajos tipos de interés y la falta de rentabilidad con la despoblación están dejando sin sucursales a la inmensa mayoría de los municipios, con un especial impacto sobre la población más envejecida. Algunas entidades mantienen unidades móviles o cajeros pero la tendencia al abandono de las zonas despobladas es imparable y son las propias diputaciones provinciales desde lo público las que están impulsando fórmulas para que no se pierda este servicio básico.

Los datos que maneja el Banco de España recogidos por Ical son demoledores en el conjunto de la Comunidad y especialmente sangrantes en provincias como la de Palencia. Para empezar, todas las provincias sufrieron de forma intensa el proceso, con Palencia a la cabeza de los territorios en pérdida relativa de sucursales, con un 53,4 por ciento, hasta 102 el año pasado.  Palencia, cuenta con 27 municipios con oficina, lo que supone que no disponen de sucursal el 85,9 por ciento, de sus 191 localidades.  

En la capital también se han producido cierres. Ahí están las quejas de las asociaciones de vecinos que han denunciado cómo en los barrios se han reducido los servicios presenciales de la banca. El peso de las oficinas en la capital es de algo más del 39 por ciento de todas las que existen en la provincia. La Diputación de Palencia ha pedido "alternativas" al sector para las zonas que se están quedando sin servicios financieros en la provincia. De hecho, recientemente mantuvo una reunión con responsables de Unicaja.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?