Actualidad
Coronavirus Covid-19

Comienza la desescalada: ¿qué se puede hacer a partir de este lunes en la Comunitat Valenciana?

Estos son los principales cambios que llegan tras dos meses de duras restricciones para hacer frente a la tercera ola del coronavirus

Varias personas disfrutan en la terraza de un bar en una imagen de arcivo. / Rober Solsona EUROPA PRESS

Valencia

Este lunes 1 de marzo comienza la desescalada en la Comunitat Valenciana después de casi dos meses de duras restricciones para hacer frente a la tercera ola del coronavirus, que ha sido especialmente letal en este territorio y ha llevado al límite a los hospitales. Con la mejoría de los índices epidemiológicos en las últimas semanas y el descenso de la presión asistencial, este lunes se relajan algunas medidas, aunque las autoridades insisten en pedir prudencia para evitar que los casos de COVID-19 vuelvan a repuntar. Estos son los principales cambios que llegarán con el inicio del mes de marzo:

Hostelería

Las terrazas de bares, restaurantes y de establecimientos de ocio y entretenimiento pueden abrir con un aforo máximo del 75 por ciento, que tendrá que estar indicado en la entrada a la zona y tienen que cerrar a las seis de la tarde. El interior de los locales de hostelería permanecerá cerrado y solo estará disponible para acceder, de forma individual a los servicios. Entre las reglas que habrá que cumplir en las terrazas al aire libre están las siguientes:

- La ocupación de cada mesa será de un máximo de cuatro personas y la distancia de seguridad entre diferentes mesas será de 1,5 metros.

- Estará prohibido fumar en las terrazas y tampoco se podrán usar los juegos de azar.

- El consumo será siempre sentado y la mascarilla obligatoria mientras no se esté consumiendo.

- Tampoco se podrá bailar, ni realizar karaokes o tener actuaciones en estos establecimientos.

Quedan exceptuados del cierre del interior las áreas de servicio que atiendan a transportistas o a personal considerado esencial. Los hosteleros piden a la Generalitat que les permita abrir el interior de los locales y avisan de que estas restricciones hacen que el 60 por ciento de los bares y restaurantes decidan no abrir sus terrazas. 

Comercio

Los locales comerciales no esenciales amplían su horario hasta las ocho de la tarde (frente a las seis de la tarde de ahora) y el aforo se ampliará hasta el 50 por ciento. Este aforo también se debe respetar en los aparcamientos, que tienen que reducir a la mitad sus plazas disponibles. 

En el caso de los comercios que venden productos de primera necesidad, como supermercados de alimentación o farmacias, el horario no cambia y pueden seguir abriendo como hasta ahora. Los comerciantes de Confecomerç se muestran satisfechos por el alivio de las restricciones aunque piden más ayudas para evitar nuevos cierres. 

Reuniones sociales

A partir de este lunes 1 de marzo, las reuniones sociales de personas que no sean convivientes en el espacio público se amplía de dos a cuatro, según publica el Diari Oficial de la Generalitat: "En espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, no se podrán formar grupos de más de cuatro personas, salvo que se trate de personas convivientes".

Además, en los domicilios y el resto del espacio privado la norma continúa como hasta ahora y solo se permiten "las reuniones de personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia".

Este límite de cuatro personas queda exceptuado en el caso de la crianza y el cuidado de personas dependientes, de centros educativos o de motivos laborales. También se permite la reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja que viven en domicilios diferentes o el de las personas que viven solas con otro núcleo de convivencia.

Deporte

A partir de este lunes, 1 de marzo, se podrá practicar, a todos los efectos, actividad física y deportiva, al aire libre y en instalaciones deportivas abiertas, sin contacto físico. Además, se elimina la obligación de llevar mascarilla en los núcleos urbanos entre las diez de la mañana y las siete de la tarde. 

La práctica de actividad física y deportiva de modalidades individuales, al aire libre o en instalaciones abiertas, practicada por libre o dirigida por profesionales, podrá realizarse en grupos máximos de cuatro personas.

Mascarilla y toque de queda

La mascarilla no experimenta cambios en la Comunitat Valenciana, más allá del relacionado con el deporte. Por lo tanto, seguirá siendo obligatorio llevar mascarilla que cubra nariz y boca en cualquier espacio público o de uso público independientemente de que se cumpla la distancia física interpersonal. Se exceptúan las causas médicas o de fuerza mayor. 

Por otra parte, el toque de queda también sigue igual y estará prohibido salir de casa si no es con motivos justificados entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Sí que se levanta el confinamiento perimetral de las 16 ciudades valencianas de más de 50.000 habitantes los fines de semana. 

Parques y jardines

Los parques, jardines y zonas de esparcimiento al aire libre de la Comunitat Valenciana también reabren durante el tiempo en el que no está restringida la movilidad (es decir, mientras no hay toque de queda). De esta forma, su horario será desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche.

Lo que sigue cerrado

En esta primera fase de la desescalada se ha decidido mantener cerrados los centros recreativos de mayores (hogares del jubilado) y de jóvenes (ludotecas, centros de ocio y entretenimiento juvenil), y centros donde se desarrollen actividades festeras tradicionales.

Tampoco podrán abrir los establecimientos dedicados a actividades recreativas y de azar, entre los que se incluyen, casinos de juego, salas de bingo, salones recreativos de máquinas de azar, salones recreativos de máquinas de azar, salones de juego, tómbolas y salones cíber.

Tampoco se permitirá la realización de ningún evento o actividad con concentración de personas y, por tanto, seguirán suspendidas todas las competiciones, actividades y acontecimientos deportivos organizados por entidades públicas o privadas, en todas las categorías y modalidades deportivas de forma general, aunque con las excepciones que indica el Diari Oficial de la Generalitat. 

Las medidas tendrán una vigencia de catorce días, aunque el Consell tiene previsto reunir a la mesa interdepartamental de lucha contra el coronavirus de forma semanal para analizar la evolución de los índices epidemiológicos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00