Política

La Diputación de Ciudad Real ayudará a crear otras 7 nuevas Universidades Populares en la provincia

Con ello, hasta el 92% de los municipios contarán con este recurso educativo

Imagen de archivo (antes del estallido de la pandemia) de uno de los cursos de la Universidad Popular de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

Los municipios y eatims de la provincia de Ciudad Real que deseen crear una Universidad Popular en su localidad podrán optar a las subvenciones que ha aprobado a tal efecto la Diputación provincial. Unas ayudas que se publicarán la próxima semana en el BOP de Ciudad Real. En total, se van a destinar 21.000 euros, a razón de 3.000 euros para cada una de las universidades de nueva creación. 

Con ello, estos siete ayuntamientos podrán sacar adelante una Universidad Popular y crear una estructura, similar a las que funcionan en 89 municipios de Ciudad Real, proporcionando a sus ciudadanos, de todas las edades, educación, formación y cultura. De este modo, hasta el 92 % de los municipios de la provincia contarán con este recurso formativo. 

Además, todos los gastos necesarios para la puesta en marcha de las Universidades Populares, entidades que son un importante motor de dinamización social en los municipios pequeños del medio rural, podrán ser objeto de subvención. Únicamente no serán subvencionables las inversiones y gastos de material inventariable; los intereses deudores de las cuentas bancarias; los intereses, los recargos y sanciones administrativas y penales; los tributos; los gastos de procedimientos judiciales y los gastos relacionados con las actividades festivas.

De esta manera, las solicitudes para optar a estas ayudas se presentarán telemáticamente y se deberá de adjuntar el proyecto de la actividad a subvencionar, que se deberá de desarrollar entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2021; el presupuesto de la actividad desglosado en un cuadro financiero; un estudio y elaboración de una encuesta sobre motivaciones y demandas socioculturales de la localidad; organigrama de la Universidad Popular que formará parte del equipo promotor de la misma; un informe de las instalaciones en donde irá ubicada la Universidad Popular y el compromiso institucional del municipio o Eatim para su creación y mantenimiento.

Además, el plazo para presentar estas solicitudes se extenderá hasta el próximo 5 de abril 2021, desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real. También, tras la creación de estas siete nuevas UP hasta 94 municipios contarán con esta opción formativa, con lo que, únicamente, quedarían hasta 8 localidades sin dicho recurso. 

En total son 89 los municipios ciudadrealeños que cuentan con Universidades Populares tuteladas por sus respectivos ayuntamientos, que reciben ayudas de la Administración provincial a través de una convocatoria anual con el objetivo de atender las necesidades socio-formativas de quienes desean participar en los cursos y actividades de diversa naturaleza que se ofrecen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00