Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Alicante

Benjamín Llorens recupera en 'Sucedió una vez' hechos que tuvieron lugar en Alicante entre 1490 y 1874

Con humor y con un estilo ameno, el autor recuerda a personajes y hechos relevantes desde que Alicante obtuvo el título de ciudad hasta que fue elegida como cota cero de España

Entrevista a Benjamín Llorens, autor de 'Sucedio una vez'

Entrevista a Benjamín Llorens, autor de 'Sucedio una vez'

16:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614611068_789164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La cabra siempre tira al monte y el estilo del veterano radiofonista también permanece inalterado. Por ello, Benjamín Llorens, periodista y exdirector de Radio Alicante, emplea un lenguaje radiofónico para narrar con gusto y con un estilo ameno y pegadizo las historias que abarca un largo periodo en el que la ciudad -la verdadera protagonista del relato- paso de ser una pequeña localidad del Mediterráneo a instalarse en la modernidad.

Evidentemente, cuatro siglos de historia (del XV al XIX) dan para mucho. Pero 'Sucedió una vez' no trata de ser un relato histórico al uso. Es más bien una sucesión de historias y personajes que han quedado en el imaginario colectivo de la ciudad o que el tiempo los ha sepultado y los ha dejado arrumbados en el desván de la historia.

Portada del libro 'Sucedió una vez', de Benjamín Llorens / Cadena SER

Las historias que relata el libro comienzan en el año 1490, antes de que Cristóbal Colón, partiera rumbo a las Indias y por el camino se encontrara con ese nuevo continente que se llamó América y en el que alguno de los protagonistas del libro hicieron historia. Y en concreto, en la entrevista en Hoy por Hoy Alicante, LLorens nos ha recordado a 'Frasquito' Bouligny, nacido en 1736, en la calle Mayor, y hoy enterrado en la Catedral de Saint-Louis (Nueva Orleans), tras haber sido gobernador de Luisiana.

Pero, también, nos ha narrado la historia del primer submarino español. Que no fue el de Isaac Peral y cuyos restos están cerca del puerto de Alicante. El descubrimiento fue del inventor Cosme García y lejos de moverse a motor lo hacía con los remos que salían a babor y estribor.

El libro de Llorens concluye en 1874 fecha en la que esta ciudad se convirtió en la cota cero de España.

En fin, que todas estas historias y alguna más -incluidas en este ejemplar- sucedieron en alguna ocasión en 'la millor terreta del mon', como afirma su autor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00