Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Arzalluz: "Marzo será crucial, tenemos que aguantar como sea sin casos"

El gerente del Santos Reyes cuenta en la SER su experiencia tras este año de pandemia, en uno de los momentos más favorables para Aranda y la comarca frente al covid y muy pendientes de una vacunación masiva que podría comenzar en abril

El profesional sanitario valora la unidad de todos los sectores en la Ribera como fórmula para derrotar al virus, además de ir siempre un paso por delante de él

Evaristo Arzalluz, gerente del Santos Reyes

Evaristo Arzalluz, gerente del Santos Reyes / Cadena SER

Aranda y la comarca atraviesan uno de los mejores momentos tras un año de pandemia. La propagación del virus está a niveles muy bajos, y desde el hospital Santos Reyes se daba el alta al último paciente ingresado en el centro, deshabilitando incluso la zona covid y llegando a ser incluso esta una noticia que saltó las fronteras de nuestro país. Sin embargo, en momentos puntuales, han sido más de 40 los ingresados en esas mismas camas, muchos los fallecimientos, y una carga abismal de trabajo para todos sus profesionales, que por fin se han inmunizado ante el maldito covid. Un covid-19 que ha traído dolores de cabeza para médicos como Evaristo Arzalluz, gerente del Santos Reyes, que este lunes ha pasado por los micrófonos de la SER para relatar su experiencia.

Sobre la situación actual de la capital ribereña, que sigue siendo favorable aunque los casos han experimentado una leve subida en los últimos días, el gerente del hospital asevera que "los datos de hoy de Aranda son francamente buenos, en comparación con la provincia de Burgos y con Castilla y León". "Nos hemos mantenido una semana entera sin ningún positivo ingresado, lo que no significa que no pueda aparecer ningún caso. Si aparece, le ingresaríamos en la UCRI que creamos con cuatro puestos. La clave para revertir la mala tendencia que teníamos después de las Navidades fue el cribado que pedimos. Por una vez tengo razón en algo. Creo que la clave ha sido ir todos a una, fundamentalmente con la población por responder masivamente en los cribados. Me llenó de admiración porque entiendo que llega un momento en el que la gente se cansa, pero una parte de ella acudió", añade.

Precisamente al respecto de ir todos a una, Arzalluz ha querido recordar la historia de la paciente que, aún grave, se negó a ser ingresada en el hospital y tuvo que hacerlo a través de una orden judicial. "Si no lo hubiéramos hecho esa mujer habría contagiado mucho. Y gracias al juez de guardia lo evitamos. Nos sentimos respaldados. Por responsabilidad pública, por la paciente y el resto de la población teníamos un deber y lo cumplimos, y eso fue muy importante. Qué más decir... Este es el único hospital o de los pocos de la comunidad sin brotes internos. Porque hacemos buenos protocolos, y estamos todos a una, unidos. Y no hemos tenido prácticamente bajas. Cuando Ayuntamiento, policía, sanitarios, población... vamos todos a una, todo va hacia delante", refleja.

La importancia de ir por delante

Y es que precisamente anticiparse con tiempo ha sido otro de los elementos que han contribuido en el éxito. "Hay que ir por delante, si vas por detrás te desborda la situación. Lo de la UCRI lo hicimos en una etapa de valle, y fue para evitar mandar pacientes algo más graves a Burgos. Anticiparse también fue el segundo cribado. No se había hecho hasta el momento un cribado con una baja incidencia, y se hizo. Se dio con 10 positivos con los que se evitó que siguiera contagiando. También la labor que han hecho los medios como vosotros, la SER, y no lo digo por hablar aquí hoy. Digo esto porque os hemos utilizado para concienciar a la población, y me consta que esas intervenciones en vuestros micrófonos han llegado a muchísima gente. Y donde echo de menos una tercera pata es en las fuerzas y cuerpos de seguridad, en el sentido de que creo deben ser más estrictos para ese pequeño porcentaje de la población que no se ha portado bien. Eso también es anticiparse", especifica el gerente del Santos Reyes.

Marzo será clave

Y respecto al futuro, o más bien al presente, parece clave mantener el número de casos muy bajo. "Estamos en un momento delicado porque tenemos cero casos y eso hay que mantenerlo hasta que llegue la vacunación masiva. Lo bueno es que todos los sanitarios estamos vacunados, eso evitará que caigamos enfermos, pero hay que vacunar al resto de la población y hay que llegar hasta ese momento con cero casos. ¿Cuándo llegarán las vacunas? No sé, pero supuestamente el mes que viene. Por eso hay que concienciar a la gente que no suele colaborar durante este mes, poniendo multas si hace falta, para poder vacunar a la gente en abril con mucha velocidad, y llegar bien al verano. Esto es como cruzar un río con piedras. Tienes piedras para cruzar y llegar seco a la otra orilla. Pero tenemos que pisar bien", señala.

La labor sanitaria

Y evidentemente, Arzalluz ha querido detener su mirada en todos sus compañeros, de quien solo siente orgullo. Incluso de los profesionales de Atención Primaria aun no siendo su competencia, por ser dique de contención. "En general ha hecho las cosas bien, no pueblo hablar de ellos pero sí les he visto funcionar, y sobre todo la enfermería ha colaborado en rastreos, vacunas y lo ha hecho con mucho entusiasmo. Casi todas mujeres, han colaborado mucho. Y entre los médicos, compañeros que se han volcado, que han ido a los domicilios, que han seguido los casos... Atención Primaria es decisiva. Nosotros estamos a su servicio, llegamos a donde ellos no llegan pero la base la llevan ellos, conocen los casos, a cada familia... Nosotros complementamos pero su labor es imprescindible", asevera.

"Me siento orgulloso de los trabajdores del hospital, por toda su ilusión, encuentro una colaboración total, no hay nadie que se haya escaqueado, y luego en la población también he encontrado un apoyo absoluto. Al principio fueron los aplausos, pero luego lo que te dice la gente que está dispuesta a colaborar en todo; la alcaldesa con quien tenemos mucha conexión al igual que el resto de grupos... Todos han dicho que sí siempre, y creo que hay una cosa muy clara, y es que este virus lo vencemos entre todos, y es de todos, y es un espectaculo lamentable lo que han hecho los políticos nacionales haciendo de este virus una batalla, eso aquí no ha ocurrido, porque hemos ido todos a una", refleja.

Por último, el gerente del Santos Reyes ha querido pedir a la población "que si queremos tener un buen verano en el que disfrutar, viajar, merendar... Hay que cumplir, ventilar, mascarillas, lavarse las manos... En resumen, hay que aguantar un poquito más", concluye.

La charla completa con Evaristo Arzalluz puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?