Sociedad

"La falta de ejecución de las obras del Plan Vertido Cero es responsabilidad del Ministerio"

La directora de Fundación Ingenio, Natalia Corbalán ha dicho que "es algo que todos los grupos parlamentarios de la Región de Murcia deberían reivindicar"

Natalia Corbalán, coordinadora de la Fundación Ingenio / Asamblea Regional

Cartagena

La directora de Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, ha comparecido este lunes, 1 de marzo, ante la Comisión Especial de Estudio sobre medidas necesarias para garantizar la recuperación del Mar Menor de la Asamblea Regional de Murcia para presentar la propuesta de Anillo Protector Ambiental (APA) desarrollada por la fundación con el fin de garantizar la protección del Mar Menor y la continuidad de la actividad agrícola en el Campo de Cartagena.

Corbalán ha dicho que "todos estamos de acuerdo en que el Mar Menor necesita una solución eficaz. Y, que mejor manera de hacerlo que a través de una propuesta que además de solucionar el problema, posibilite la convivencia del Mar Menor, la agricultura de precisión y el crecimiento económico en la región".

La directora de Fundación Ingenio ha recalcado que el APA es una propuesta diseñada por catedráticos y doctores ingenieros expertos en la materia, "que conforman nuestro comité técnico para buscar una solución integral al gran reto ambiental que tenemos en el Mar Menor".

Este Anillo Protector Ambiental se articularía en torno a tres grandes ejes de actuación:

-Impedir los vertidos al Mar Menor por vía superficial mediante infraestructuras que ya forman parte del Plan Vertido Cero del Ministerio de Transición Ecológica.

-Una gestión más eficaz del acuífero cuaternario a través de un régimen de explotación y aprovechamiento que evite que las aguas subterráneas cargadas de nitratos desemboquen en el Mar Menor.

-Promover las buenas prácticas agrarias entre los agricultores del Campo de Cartagena.

La Fundación Ingenio nace de un "conjunto de agricultores organizados en cooperativas familiares que quieren mantener a la agricultura murciana como referente nacional y europeo en la producción de alimentación sostenible", según Natalia Corbalán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00