Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Día de la mujer

Homenaje a las cuatro primeras concejalas de la democracia de Dénia

Este acto conmemorativo a María Ángeles Colomer, Concha Noguera, Paulina Silvestre y Tere Villó, por el 8 de marzo, se celebrará de forma virtual

Cartel por el 8 de marzo.

Cartel por el 8 de marzo. / Ayuntamiento de Dénia

Debido a las limitaciones a las que obliga la pandemia de la COVID-19, la mayoría de los actos organizados, por la concejalía de Igualdad y Diversidad de Dénia por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se desarrollarán de manera virtual.

Al igual que otros Ayuntamientos, el de Dénia también se suma a ese certamen de vídeos cortos en la plataforma TikTok para promover la igualdad de género. El plazo para participar se abrirá del 1 al 10 de marzo. El día 16 de marzo se darán a conocer los premios del concurso, un primero, dotado con 200 euros, y un segundo, de 100 euros. El concejal del área, Javier Scotto ha explicado que con esta iniciativa, abierta a toda la ciudadanía de Dénia, La Xara y Jesús Pobre, se pretende también involucrar a la gente joven en estos mensajes por la igualdad.

El 8 de marzo tendrá lugar el acto conmemorativo a las cuatro primeras concejalas de la democracia de Dénia, en la legisltaura 1979-1983: María Colomer, Concha Noguera, Paulina Silvestre y Tere Villó. Será un homenaje a través de las redes sociales, en las que, los días previos al 8 de marzo, irán apareciendo retazos de las entrevistas que, con la colaboración del Archivo Municipal, se les han realizado a estas cuatro y donde relatan cómo fue aquella experiencia.

El día 8 de marzo se publicará el material íntegro con los testimonios de estas cuatro mujeres “pioneras en desarrollar una responsabilidad municipal en una época en la que las mujeres solían realizan otras tareas”, comenta el concejal del área, Javier Scotto.

También el 8 de marzo se difundirá el vídeo “Dona (policía) tenies que ser, realizado por la Policía Local de Dénia y protagonizado por mujeres policía de la plantilla. El audiovisual se podrá visualizar por las redes sociales del Ajuntament de Dénia y de Policía Local.

El vídeo fue grabado antes de la pandemia y se ha acabado de editar ahora, coincidiendo, casualmente, con la finalización del proceso de selección de once agentes para la plantilla de Dénia, de los cuales cuatro son mujeres.

Por su parte, la asociación Matria, miembro del Consell de les Dones de Dénia, ha organizado otras de las actividades de este programa. Por un lado, lanza la convocatoria del IV certamen literario por la igualdad. Las obras se pueden presentar del 1 de marzo al 23 de abril y el acto de entrega de premios se llevará a cabo cuando mejore la crisis sanitaria. El día 7 de marzo, con la colaboración del Cine-club Pessic, se ha programado una sesión de cine fórum en torno a la película “La boda de Rosa”, de la directora Icíar Bollaín. Será a las 19 horas, en el Centro Social de Dénia. El precio de la entrada es de 3 euros.

Y para el día 8 de marzo, Matria convoca la acción reivindicativa “Cadena de mujeres”, a las 19 horas, en la calle Marqués de Campo. Quienes quieran formar parte esta cadena por la igualdad, en la que los participantes guardarán una distancia interpersonal de 2 metros, deben contactar previamente con la asociación.

Por su parte, la UNED ha organizado las conferencias “Mujer y ciencia”, para los días 9 y 10 de marzo.

El programa se completa con una acción de calle que utilizará los soportes de información y publicidad, distribuidos por la ciudad, para exhibir durante todo el mes de marzo la cartelería de la campaña “Llegará el día en que la igualdad de oportunidades sea real”.

Y, por último, se llevará a cabo la primera acción interna del Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento. Se trata del reparto de mascarillas homologadas FFP2, serigrafiadas con el diseño de Tardor Roselló que ilustra la efeméride este año, entre los cerca de 600 trabajadores y trabajadoras de los diferentes departamentos municipales, incluyendo a Protección Civil, Creama y el Mercat Municipal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?