Sábado, 10 de Abril de 2021

Otras localidades

Día de Andalucía

Monachil acerca el arte de la taracea a sus escolares con motivo del Día de Andalucía

Más de 300 escolares aprenden los secretos de esta artesanía local gracias a un taller organizado por la concejalía de Educación del Ayuntamiento por el 28F

Taller escolar de taracea

Taller escolar de taracea / Ayuntamiento de Monachil

Más de 300 escolares del municipio de Monachil han aprendido los secretos de una las artesanías más auténticas de la localidad, la taracea, gracias a un taller organizado por la concejalía de Educación del Ayuntamiento, con motivo del Día de Andalucía.

De la mano de uno de los grandes maestros artesanos de esta técnica centenaria que existen en Monachil, los escolares de Infantil y Primaria de los colegios Los Llanos y Miraflores han realizado un taller de taracea en los patios de sus propios centros educativos, en el que han confeccionado y decorado un imán de madera artesanal "para acercarles el trabajo de estos artesanos y que aprendan a valorar su trabajo y prestigio", apunta la concejala de Educación monachileña, Mari Carmen Morales.

Para ello, "los escolares han aprendido a diseñar la madera, y a pegarla formando formas geométricas inspiradas en la Alhambra de Granada, a través de esta técnica tan típica de Monachil que consiste en formar estrellas o figuras aisladas para incrustar en ellas diversos materiales", señala la edil.

El diseño de las grecas o arabescos busca el contraste con el color de la chapa de fondo, por lo que en la taracea se usan diferentes tipos de maderas, como la caoba, ébano, nogal, maderas de árboles frutales, así como hueso, plata y metales. Los diseños usados son los mismos que en los siglos XIV y XV se usaron en la decoración de muebles, techos y atauriques de la Alhambra.

Una celebración diferente

El alcalde de Monachil, Jose Morales, destaca que con este taller de taracea "desde el Ayuntamiento hemos querido celebrar el Día de Andalucía de una manera diferente, ante la imposibilidad de organizar actos multitudinarios o el tradicional desayuno andaluz en los colegios ofrecido por nuestras AMPAs, como cada año, debido a la pandemia".

La concejala de Educación señala que este mismo taller de taracea "se realizará también próximamente en el colegio Esquí Escuela Sierra Nevada, y en el instituto Los Cahorros, ampliando también a otros artesanos de la localidad, "para acercar la tradición de estas artes tan nuestras a nuestros niños y jóvenes".

Con motivo del Día de Andalucía, además, el Ayuntamiento de Monachil publicará este fin de semana en sus redes sociales un vídeo elaborado por la concejalía de Fiestas, en el que diferentes colectivos de la localidad interpretarán el Himno de Andalucía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?