Política
Concello

María Dibuja: "Es la quinta vez que me piden el acta"

La exconcelleira de Seguridad Ciudadana explica en Hoy por Hoy Ourense las circunstancias que rodearon el ofrecimiento de un puesto de personal eventual en la Diputación a cambio de su acta de edil

María Dibuja en Hoy por Hoy Ourense

La edil María Dibuja explica la situación con el alcalde de Ourense / Alvaro Rodriguez

Ourense

La exintegrante del Gobierno Municipal, María Dibuja, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Ourense para analizar la polémica en la que se ha visto envuelta, después de que el diario La Región revelara que le fue ofrecida una plaza de eventual en la Diputación de Ourense a cambio de su acta de edil en el Concello.

María Dibuja en Hoy por Hoy Ourense

17:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614603030_760743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dibuja, que por mandato judicial aún forma parte del grupo municipal de Democracia Ourensana, explicaba las circunstancias que rodearon la llamada. El grupo de ediles díscolos, representados por Miguel Caride en la Diputación, tienen derecho al nombramiento de una persona de confianza. Habían acordado contratar al hijo de la antigua responsable de Seguridad Ciudadana, y es en ese contexto cuando uno de los asesores del alcalde la llama para exigirle su acta municipal si desea que esta contratación se haga efectiva. Una llamada que ella misma atribuye a Gonzalo Jácome como instigador.

Durante su entrevista en Radio Ourense Cadena SER, María Dibuja ha contado también que es la quinta vez que intentan pedirle su acta de edil. Nunca lo han hecho directamente el alcalde o algún integrante del Gobierno Municipal, sino que siempre se ha hecho a través de terceros, llegando al punto de molestar a su familia o entorno cercano para que aceptase la oferta.

La edil ha negado que vaya a ceder, ella o cualquiera de los denominados díscolos. Afirman que quieren quedarse porque se lo deben a la sociedad y buscan desenmascarar a Gonzalo Jácome, a quien ha acusado de no haber tomado ninguna medida desde que ellos abandonaron las áreas municipales. En concreto, María Dibuja asegura haber dejado consignada una modificación de crédito para la renovación del parque móvil de la Policía Local, y un borrador de una ordenanza de veladores, que el alcalde ha ignorado.

Sobre las consecuecias que estas revelaciones puedan tener, la edil confirma que la oposición está en conocimiento de esta llamada, pues ella misma se la ha mostrado. Está también presentada en la Fiscalía, y espera que sirva para forzar el cambio en la alcaldía, pero esto ya no es responsabilidad suya, sino de los integrantes del grupo municipal popular; ya que Jácome no va a abandonar el cargo voluntariamente.

Esta negativa sería tremendamente nociva para la ciudad, a juicio de María Dibuja, ya que ahora mismo, el alcalde tendría 20 asesores, tres directores generales; generaría un millón de euros en gastos de personal, pero no toman ni una sola decisión de cara al futuro de Ourense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00