Sociedad

Illumbe se estrena como "vacunódromo" con la inoculación de 260 dosis

La antigua plaza de toros ha sido habilitada como un gran espacio para vacunar a personas de menos de 55 años

Vista aérea del recinto Illumbe de Donostia / CADENA SER

El recinto multiusos de Illumbe, plaza de toros y cancha del Gipuzkoa Basket, ha modificado este martes su finalidad oficial para convertirse en el primer "vacunódromo" del País Vasco, con el suministro de 260 dosis de AstraZeneca, una cifra que se podría multiplicar por diez según aumenta el suministro de preparados.

Desde las 10.00 horas los dos puestos de vacunación dispuestos en esta experiencia piloto, atendidos por cinco profesionales, han inoculado la inyección a personal docente de infantil y primaria de menos de 55 años tras haber recibido la cita desde Osakidetza.

Nada más entrar en el recinto una enfermera comprueba los datos de los citados tras lo cual pasan al puesto de vacunación y después descansan en una sala acondicionada con sillas donde los recién vacunados deben permanecer unos 15 minutos de reposo.

De momento "todo transcurre con normalidad y no se ha detectado ningún efecto en esos minutos de reposo entre los vacunados", ha señalado el director de la OSI de Donostialdea, Carlos Barruso, que ha explicado que además de trabajadores de la Educación hoy se han vacunado también "algunos miembros de las policías locales de San Sebastián y municipios limítrofes".

El plan previsto es continuar con la actividad hasta el viernes, según la disponibilidad de dosis que haya, con una velocidad, de momento, de 14 pinchazos cada cuarto de hora.

La intención sin embargo es "seguir creciendo" y "poder multiplicar por diez" el número de personas inmunizadas en Illumbe, un espacio que estaría preparado además para suministrar otras vacunas, ha indicado Barruso, que ha explicado que la elección del recinto obedece a que no interrumpe la actividad de la ciudad, cuenta con espacio y es práctico para aparcar además de accesible en transporte público.

Una de las primeras en recibir la dosis ha sido María Gómez, profesora de primero de Primaria en el colegio San Ignacio de San Sebastián, que ha asegurado que tenía claro que se iba a vacunar porque además de su puesto en ese centro escolar trabaja con niños que van a la piscina por lo que calcula que pueden ser 300 los pequeños, sin mascarilla, con los que trata a lo largo de la semana.

"La jangela va a ser diferente, ahora vamos a estar más tranquilas", ha señalado otra trabajadora del mismo colegio donostiarra.

Justo después de haber recibido el pinchazo, Naiara, que ha ido a Illumbe con otras seis compañeras del comedor escolar de un colegio de Zarautz, ha asegurado que "van todas a tope dispuestas a contribuir con la causa" y acabar con el virus.

"He tenido un poco de miedo pero es el último paso para contribuir a que el COVID se acabe", ha señalado Naiara que valora que se habiliten grandes recintos para que las vacunaciones sean masivas "que es lo que hace falta".

"Nunca habíamos vivido algo así pero creo que está bien organizado y va rápido y fluido", ha indicado una profesora de Infantil.

Maite, también profesora de Infantil en el colegio Larramendi de San Sebastián, ha reconocido que ha ido "con muchísimas ganas" y que el 2 de marzo es un día "muy importante" en su calendario ya que trabaja con niños de 3 años que no llevan mascarilla y que "tienen sus necesidades de abrazos". La docente ha recalcado que "estamos en una situación de pandemia y todos debemos actuar".

El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, señaló la pasada semana que la reserva de segundas dosis de AstraZeneca va a ser menor que para Pfizer y Moderna porque el periodo comprendido entre las dos inoculaciones necesarias para la inmunización es mayor, lo que posibilita aumentar el ritmo de inyección.

Los vacunados hoy en San Sebastián recibirán la segunda dosis el 25 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00