Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

El IEG publica la investigación del ubetense Vicente Ruiz García

El trabajo, premio "Cronista Cazabán", profundiza en la importancia de la madera de los montes de la Sierra de Segura en la construcción naval de la Armada Española del siglo XVIII

Imagen de archivo del profesor e historiador Vicente Ruiz

Imagen de archivo del profesor e historiador Vicente Ruiz / Radio Úbeda Cadena SER

En estos momentos en los que la situación de olvido que sufre la provincia de Jaén parece haber comenzado a movilizar a muchos vecinos de nuestra tierra, aparecen trabajos de investigación que confirman la importancia que Jaén ha tenido en la historia, no solo de España, sino también para el mundo. Entre 1733 y 1836 las maderas de los montes de la sierra de Segura sirvieron para la reparación y construcción de los buques de la Armada Española que mantuvo intacto el Imperio español en el siglo XVII. En ello se centra el trabajo de investigación el ubetense Vicente Ruiz y que el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación ya ha editado.

El autor de este interesante trabajo, doctor en Historia por la Universidad de Murcia y profesor del Instituto San Juan de la Cruz de Úbeda y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) está al frente de este trabajo que fue galardonado con el premio “Cronista Cazabán” de investigación histórica y que ha sido incluida en la colección Investigación del IEG.

Según declaraciones de la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del IEG, Francisca Medina: “con esta nueva publicación, el IEG pretende dar a conocer esta parte de la historia de Jaén, la Provincia Marítima de Segura, incorporándola, tal y como merece, a la historia naval de España”.

El estudio se centra en descubrir el alcance de los efectos que la jurisdicción de Marina tuvo en los montes de Segura y en la reducción de la masa forestal en la zona. En sus páginas se refleja que entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, los montes de Segura disfrutaron de un régimen jurídico especial gracias a la explotación que hizo la Marina de la zona forestal que abarcaba desde la región oriental del antiguo reino de Jaén hasta el reino de Murcia. De este modo, con maderas de la zona se llevaron a cabo obras de carácter civil, como la construcción y reforma en iglesias y catedrales –entre las que se encuentra la de Jaén–, y se construyeron naves para la Armada española.

Para Adela Tarifa, consejera directora del IEG, esta obra “cobra un especial significado en el ámbito de la historiografía moderna referida a Jaén, abordando un tema y un tiempo histórico menos estudiado, eclipsado por el esplendor renacentista del Reino de Jaén”. Por ello, “esta obra enriquece los fondos editoriales de la colección Investigación de este centro cultural de alto nivel académico”, añade Tarifa.

El libro está prologado por los profesores Juan José Sánchez Baena y Celia Chaín Navarro, responsables de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval de la Universidad de Murcia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?