Economia y negocios
Crisis económica coronavirus Covid-19

David Romeral: "Es el momento de identificar productos estratégicos" y no depender de Asia

El gerente del Cluster de la Automoción de Aragón ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza. Sostiene que los fondos europeos tiene que fijarse en evitar situaciones de desabastecimiento, como la que ahora afecta al sector del automóvil por la falta de semiconductores

Mascarilla en el interior de un vehículo / GETTY IMAGES

Zaragoza

Reindustrializar Europa es la clave para evitar situaciones de desabastecimiento y parálisis, como la que ahora afecta al sector del automóvil. Es a lo que apunta como solución el gerente del Cluster del Automóvil en Aragón.

David Romeral ha pasado este lunes  por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza, y señalaba a los fondos europeos para volver a producir lo que nos falta.

El covid ha tenido muchos efectos y uno da de lleno a la industria. Paró el automóvil por la pandemia y al revés, se multiplicó el consumo de móviles, tablets y ordenadores y los chips eléctricos, necesarios para todo, se fueron donde más pagaban.

"Las ventas de ese tipo de producto han aumentado todavía más" y cuando el sector de la automoción "se ha recuperado y ha comenzado a atender las demandas pre - covid se ha visto con que no hay capacidad suficiente de producción", ha explicado Romeral.

A eso se añade que que estos semiconductores no se fabrican en Europa sino en Asia y que la planificación se hace a meses vista, lo que reduce la capacidad de reacción. Por eso Romeral lo tiene claro: los fondos europeos deben servir para reindustrializar Europa.

"Es el momento de identificar productos estratégicos y, al menos, tener una fuente de suministro, una alternativa para no depender al 100% de los productores asiáticos", ha remarcado.

Y esto no solo con este producto sino con todos los que sean estratégicos "para nuestra industria en general, no solo la automoción y no solo los semiconductores, y volver a fabricar en Europa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00