Economia y negocios

Inaugurada la nueva embotelladora de la Cooperativa Virgen de las Viñas

Con ella se embotellarán 15.000 ejemplares cada hora y para ello la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha invertido 8,4 millones de euros

Inauguración de la nueva embotelladora de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso / JCCM

Alcázar de San Juan

Este lunes se ha inaugurado la nueva embotelladora de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso para la que la Junta de Comunidades ha destinado 8,4 millones de euros. Un importe nunca antes visto en el sector agroalimentario.

Ha sido en un encuentro en el que el presidente de la región, Emiliano García Page, ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y en el que ha inaugurado esta nueva embotelladora, incluida dentro del proyecto de innovación y futuro que esta cooperativa viene desarrollando en los últimos años, de la mano de su presidente, Rafael Torres, apostando por la innovación como herramienta de futuro.

En concreto, es una instalación puntera que permitirá embotellar 15.000 botellas por hora, y que según ha descrito Martínez Arroyo, ha supuesto una inversión de 22,7 millones de euros, de los que el Gobierno regional ha aportado 8,4 millones de euros. La mayor ayuda pública jamás antes recibida por una sola empresa, ha indicado.

En Castilla-La Mancha, ha recordado el consejero, existen 585 cooperativas y la de Virgen de las Viñas es la “más grande, la que más masa social tiene donde la industria es más potente”, todo ello en un momento en el que el agroalimentario, es un sector que sigue avanzando.

De esta forma lo reflejan, ha explicado Martínez Arroyo, los últimos datos económicos existentes de 2020, que ponen en valor que el sector es cada vez más relevante, habiendo batido récord y exportando por valor de un 2,7 por ciento más en facturación que en 2019, y más aún hacerlo en una época de “contracción económica” y lo hace, “invirtiendo en el futuro”.

De forma posterior a la inauguración de la embotelladora, se han trasladado hasta las cuevas de la cooperativa que han sido musealizadas. Dos actuaciones muy relevantes que muestran la modernidad en el futuro y las raíces de una empresa que crea riqueza desde 1.961.

En el acto han estado presentes, además, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo.

Medidas para el sector del vino

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha referido además a que, entre los temas que el presidente de Castilla-La Mancha trasladará en el encuentro oficial con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de esta semana, se encuentra la reforma de la PAC y la inquietud por la situación del sector vitivinícola, con la vista puesta en activar medidas específicas de mercado.

“Es algo en lo que ya trabaja el Ministerio con la Comisión Europea”, ha dicho, y se espera que sea con recursos específicos de la Unión Europea. En caso de que no los hubiera, ha explicado Martínez Arroyo, desde Castilla-La Mancha se plantea que parte de las ayudas de apoyo al sector del vino se canalicen hacia esas medias de mercado “

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00