Sociedad
Arrecife

Ástrid Pérez pide al Gobierno regional que "con carácter inmediato nos pasen a nivel 2"

La fase 4, considera la Alcaldesa de Arrecife, "es una merma a la ya maltrecha economía insular"

Ástrid Pérez, alcaldesa de Arrecife. / Cadena SER

La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, ha explicado en los micrófonos de SER Lanzarote cuál es la hoja de ruta durante los próximos meses tras aprobar el pasado viernes los Presupuestos para 2021, y que pasan por aumentar la inversión tanto en políticas sociales como en el fomento del empleo mediante la obra pública.

Respecto a la situación del Coronavirus Covid-19 en Lanzarote, Pérez ha explicado que “por nuestros niveles de contagios y por nuestra incidencia acumulada podríamos estar perfectamente en fase 2. Que nos mantengamos en alerta 4 porque evidentemente hay una saturación hospitalaria no es de recibo. No se entiende. Esta fase 4 está llevando a la ruina a muchos comercios, está llevando a la ruina a la hostelería, a muchos negocios, y por lo tanto a mi me parece que la fase 4 y la fase 3 deben mantenerse única y exclusivamente en el caso de que haya una incidencia acumulada muy alta. El caso de Lanzarote no es tan alta. Es una merma a la maltrecha economía insular”.

Además, ha pedido al Gobierno de Canarias “que por favor se adopten otro tipo de medidas, cribados masivos, … Otro tipo de medidas pero que desde luego con carácter inmediato nos pasen a la fase 2 que es la que en principio creo que nos tocaría por el nivel de incidencia acumulada que hay en la isla de Lanzarote”.

Ayudas a PYMEs y autónomos

La Alcaldesa de Arrecife ha avanzado que se está trabajando “en una ordenanza y unas bases para la subvención para dar ayudas a pequeños y medianos empresarios. Vamos a tener un remanente de Tesorería importante y yo creo que se pueden dedicar aproximadamente entre 800.000 euros y un millón de euros. A ver cómo lo encajamos legalmente. Están los técnicos trabajando junto al Concejal de Comercio para ver cuáles son las bases de esa convocatoria de ayudas para intentar inyectar a esos pequeños y medianos empresarios una ayuda para que puedan salir adelante”.

No obstante ha destacado las medidas específicas ya puestas en marcha como la de permitir a bares cafeterías y restaurantes que no tenían terraza “poder coger una o dos plazas de aparcamiento para poner ahí sus terrazas con carácter provisional”. También la exoneración del impuesto de las tasas de terraza, y la ampliación de superficie para poner más mesas siempre que el espacio físico lo permitiera.

La alcaldesa ha hablado también de la reapertura del Pabellón de Argana Alta, la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para facilitar el establecimiento de un albergue insular, la inversión prevista en políticas sociales con posibilidad de aumento mediante remanentes de Tesorería, y la línea de fomento del empleo a través de la obra pública, entre otras cuestiones.

Entrevista completa a Ástrid Pérez, alcaldesa de Arrecife, en Hoy por Hoy Lanzarote:

Entrevista a Ástrid Pérez

25:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614599457_488960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00