Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Hambre, frío, agresiones y puertas cerradas: el infierno del joven Toufik en Lanzarote

Tiene 19 años, llegó hace 9 meses en patera a Lanzarote después de pagar 1.000 euros, y el pasado diciembre le apedrearon violentamente en la cabeza, un suceso que casi le cuesta la vida

(De izqda. a dcha.) Dahan Emanari, Toufik Karmoud, y Aduén Morales.

(De izqda. a dcha.) Dahan Emanari, Toufik Karmoud, y Aduén Morales. / Cadena SER

Toufik Karmoud ha vivido un auténtico infierno desde que llegó a Lanzarote hace nueve meses en patera huyendo de la pobreza en la que se encontraba en Marruecos.

En su país deja a una madre viuda y a un hermano mayor que le ayudó a conseguir los 1.000 euros que le pidieron para poder realizar el viaje, un dinero que consiguieron reunir con grandes dificultades dadas las condiciones de pobreza en las que vivien.

El objetivo era llegar a España y conseguir un trabajo para ayudar a su familia, pero el joven de 19 años se han encontrado con la miseria, la vida en la calle sobre un colchón húmedo, y agresiones reiteradas que han estado a punto de costarle la vida.

Las condiciones de insalubridad y riesgo en las que ha dormido muchas noches el joven Toufik son extremas. / Cadena SER

Una de las más graves fue la que le propinó un hombre tras apedrearle en la cabeza cuando el jóven magrebí hacía las veces de 'gorrilla' a cambio de que le dejaran un lugar donde dormir.

La misma persona, a pesar de tener una orden de alejamiento, ha vuelto a agredir a Toufik con un arma blanca produciéndole numerosos cortes en los brazos.

Toufik muestra los cortes en los brazos que le hizo el mismo hombre que le propinó una pedrada en la cabeza. / Cadena SER

Al principio intentó hacerse pasar por menor de edad, para poder acceder a un lugar donde dormir y comida, pero no tuvo suerte. Tampoco con el albergue ni con ninguno de los recursos con los que cuenta en teoría el Estado, bajo quien se encuentra la tutela de las personas llegadas de forma irregular al territorio español.

A lo largo de estos meses han sido varias las personas como Aduén Morales, de la Asociación Movimiento Vecinal Argana Viva, o Dahan Elmanari, que traduce en la entrevista de Hoy por Hoy Lanzarote, quienes han intentado ayudar a Toufik.

Mari Carmen y Javi, al enterarse de la situación del joven no dudaron en ponerse en contacto para ofrecerle comida caliente, ducha y afeitado, algo de ropa, e incluso algunos efectos personales para aseo.

Por desgracia, lo poco que le han podido dar y que él mismo ha podido conseguir se lo han quitado, y Toufik vuelve una y otra vez a la más absoluta miseria, al sucio colchón de una edificación derruida de Arrecife.

Entre lágrimas pide un trabajo y un lugar seguro donde vivir, pero reconoce que si todo sigue igual prefiere volver a la pobreza de la que salió huyendo en Marruecos.

 Entrevista completa en Hoy por Hoy Lanzarote:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?