Tribunales
Memoria Histórica

El Supremo rechaza el recurso de Recuerdo y Dignidad sobre el archivo de la fosa de los maestros

Recuerdo y Dignidad lamenta que la justicia no ampare a los desaparecidos del franquismo

Exhumación de la fosa de los maestros / Asociación Recuerdo y Dignidad

“La justicia no tiene respuesta para los crímenes del franquismo”, asegura Iván Aparicio, el Presidente de la Asociación Recuerdo y Dignidad. Es la principal lectura que hace de la sentencia del Tribunal supremo sobre el recurso de casación interpuesto por dicha Asociación contra el archivo de la causa de la conocida como fosa de los maestros. La sentencia desestima el recurso, sin hacer ninguna aportación novedosa con relación a la de este mismo alto Tribunal del año 2012, aquella dictada con ocasión del juicio seguido contra el juez Garzón por haber abierto y promovido investigar sobre las desapariciones en el marco de la guerra civil y el franquismo.

Aparicio insiste en que la sentencia sobre la fosa de los maestros “ignora por completo los informes de Naciones Unidas y cierra la puerta a la Justicia para los desaparecidos del franquismo”. La sentencia dictada el pasado 16 de febrero omite toda referencia al Derecho Internacional, de los derechos Humanos y a las obligaciones que España tiene contraídas al respecto. Como si no existiese.

Por todo ello, Recuerdo y Dignidad requiere al Gobierno que incluya en el anteproyecto “este pilar fundamental para afrontar las responsabilidades frente a los crímenes ocurridos durante el levantamiento militar, la guerra civil y el franquismo”. Y que tome las medidas oportunas para que se pueda acceder a la Justicia en el Estado Español por parte de las víctimas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00