Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

El Ayuntamiento apuesta por prohibir las bicicletas en todas las aceras y zonas peatonales de Vitoria

El Ayuntamiento aplicará una multa "pedagógica" de 40 euros a las bicis y patinetes que incumplan la medida

El alcalde Urtaran y el concejal de Movilidad, durante la presentación del borrador de la ordenanza de movilidad

El alcalde Urtaran y el concejal de Movilidad, durante la presentación del borrador de la ordenanza de movilidad / CADENA SER

Adiós a los horarios en las zonas peatonales del centro para poder circular en bicicleta. Y adiós a la posibilidad de circular en bicicleta por las aceras más anchas. El Ayuntamiento de Vitoria quiere prohibir la circulación de las bicicletas (y también de los patinetes eléctricos) en todas las aceras y zonas peatonales de Vitoria. Sólo podrán hacerlo por bidegorris o junto a los coches por la calzada.

Es la propuesta que ha lanzado este lunes el Gobierno de Urtaran con la aprobación inicial de la nueva ordenanza municipal de movilidad. De momento, es una propuesta abierta a aportaciones de grupos políticos, colectivos y ciudadanos. Todavía quedan meses por delante para la aprobación de la ordenanza definitiva. Podría llegar en otoño.

En la propuesta del Ayuntamiento, la única excepción son los menores de 15 años que sí podrán ir en bici por las aceras. Los menores de 12 años podrán ir acompañados por un adulto.

Tampoco se podrá ir montado en bicicleta cuando se cruce un paso de cebra.

Con esta medida, el Ayuntamiento quiere mejorar la seguridad de los peatones. "No queremos castigar en ningún momento a la bicicleta, todo lo contrario, pero sí es una necesidad regular el uso de la bicicleta y el patinete eléctrico en aceras y zonas peatonales donde desde hace tiempo los viandantes venían reclamando una mayor seguridad". 

El alcalde ha explicado que con la obligación de que todas las bicis vayan por bidegorri y calzada, se avanzará en el calmado de tráfico de varias calles de Vitoria, además de extender y mejorar los carriles para bicicletas.

Las bicicletas tendrán que aparcarse además en aparcabicis. Si no los hay en la zona, se podrá aparcar la bici en la calle, salvo en árboles y bancos.

Por cierto, los patinetes eléctricos no podrán circular a más de 25 km/hora. 

Multas "pedagógicas"

La nueva ordenanza de Movilidad incluye además una rebaja de las multas. Ya no serán de 60 o hasta 200 euros. Se aplicará lo que el Ayuntamiento ha llamado una multa "pedagógica" de 40 euros a las bicicletas y patinetes eléctricos que circulen por las aceras. "El objetivo no es recaudar sino concienciar que se está cometiendo una infracción", ha explicado Urtaran.

El alcalde confía en que este nuevo tipo de sanciones junto a una normativa más clara permita solucionar el incumplimiento "casi sistemático" de la actual ordenanza con los horarios de las zonas peatonales del centro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?