Sociedad
Coronavirus Covid-19

Un año de Covid-19

Más de 65.000 contagios y 2.204 fallecidos son las trágicas cifras de la pandemia en Asturias

El coordinador del Observatorio de la Salud del Principado de Asturias, Mario Margolles (izquierda), y el Director General de Salud Pública, Rafael Cofiño (derecha), en rueda de prensa / Gobierno del Principado

Oviedo

Un año de COVID;  los responsables de Salud Pública del Principado han hecho hoy resumen de lo vivido durante esta pandemia. Muchos datos entre los que también se ha colado lo último sobre la estrategia de vacunación. El jefe del servicio de vigilancia epidemiológica ha definido los grupos que irán recibiendo sus dosis de inmunización hasta los 45 años, con dos líneas de vacunación simultáneas caracterizadas por el tipo de vacuna a recibir, Pfizer o Moderna, o la de AstraZeneca. Por cierto, gracias a la vacunación desde Salud estiman que se ha evitado la muerte de 253 personas en Asturias.

TARGET DE VACUNACIÓN

El Jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, ha actualizado la estrategia de vacunación que se está implementando explicando los grupos de población que se han definido hasta llegar a cubrir a todas las personas, desde los más mayores hasta los 45 años. El Grupo 5, ya sabemos que se divide en tres subgrupos: 80 y más años, 70 a 79, y 60 a 69. Se ha empezado ya con los mayores de 80 años. El Grupo 6, son trabajadores considerados como esenciales, policía y otras fuerzas de seguridad del estado, fuerzas armadas, emergencias, docentes y personal de educación infantil, especial y resto de la educación reglada. El Grupo 7 lo forman personas menores de 65 años con nivel de riesgo alto ante un eventual contagio de COVID-19. El Grupo 8 entre los 56 y 59 años.

Los asturianos entre 45 y 55 años que recibirán la vacuna de AstraZ.eneca

Así se cubriría la población hasta los 45 años, pero no se establece una fecha para conseguirlo pues el ritmo de inmunización va a depender de cómo y cuándo vayan llegando las dosis de las diferentes farmaceúticas.

Sobre cómo va el plan de vacunación ha informado el Director General de Salud Pública, Rafael Cofiño, quién ha asegurado que desde el Principado se estima que el proceso iniciado ya ha conseguido salvar la vida de más de 250 personas

LOS DATOS DEL ANIVERSARIO

En cuanto a los datos de este año de pandemia, en Asturias se estima que se han contagiado al menos 65.000 personas, aunque los datos confirmados por PCR han sido de 43.051. A estos habría que sumar los diagnosticados con otro tipo de pruebas, y unos 20.000 asintomáticos, según reflejan los estudios de seroprevalencia.

Ha habido 2.204 fallecidos y la tasa de letalidad se situó en el 5%. Las personas más afectadas han sido mujeres, que acaparan el 54% de los casos, por su mayor exposición (hay que pensar que son mayoría en el rol de los cuidados), y también el 54% del total de los fallecidos eran mujeres. Por edades, el virus ha atacado más a personas entre los 40 y los 50 años, si bien los casos más graves se dan en personas más mayores, con la edad promedio de fallecimientos por encima de los 80 años. Pero ha habido muertes por COVID-19 entre los 12 y los 105 años de edad. Por áreas sanitarias, la quinta, que se corresponde con Gijón, es la que ha concentrado más casos (más de 12.000) y más fallecimientos (242), algo que se achaca a la mayor densidad de población. En el Área 8, del Valle del Nalón, también se ha dado un número importante de fallecimientos: 233 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00