Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

Desempleo

Los malos datos de empleo, otra derivada de la pandemia

El incremento del paro vuelve a castigar especialmente al sector servicios en el mes de Febrero

Bares cerrados y terrazas recogidas en las calles de Avilés

Bares cerrados y terrazas recogidas en las calles de Avilés / EUROPA PRESS

Asturias cerró el mes de Febrero con una cifra de 85.871 parados, tras un incremento mensual de 1.087 desempleados. El incremento asturiano se sitúa por encima de la media, en términos relativos, y sube hasta el 1,28 por ciento frente al 1,12 nacional. Como indicio esperanzador hay que señalar la afiliación a la Seguridad Social: la región sumó en el último mes 327 afiliados con un total de 356.352 cotizantes.

Por sectores el incremento del paro vuelve a castigar especialmente a los servicios, que acaparan 965 de los poco más de mil parados sumados en Febrero. De hecho, y salvo el colectivo de personas sin empleo anterior -que creció en 220 parados más- el resto de sectores se han desmarcado de esa subida, aunque de forma desigual: la Industria rebaja la cifra de desempleados en 100 personas, la agricultura en una cifra anecdótica de 5 personas y la construcción no experimenta cambios con respecto a Enero, sin subidas ni bajadas en la cifra de parados.

Todo indica que estamos ante el efecto de las restricciones y la falta de una reactivación inmediata de la actividad durante la Semana Santa que castigan especialmente a la hostelería y al personal que es mayoritario en esta actividad, el femenino. Así lo analizan Úrsula Szlata, responsable de empleo de CC.OO. de Asturias, y Mar Celemín, Secretaria de Política Sindical de UGT Asturias.

La patronal FADE no varía su diagnóstico de los últimos meses, y es que los datos siguen siendo muy malos, dice Ignacio García, Director del Área de Apoyo Corporativo, quien suma a la lista de personas sin empleo a los que ahora mismo están situación de ERTE o cobrando las ayudas de autónomos.

El Gobierno del Principado reconoce, por su parte, que a punto de cumplirse el año de la declaración del Estado de Alarma, Asturias tiene ya casi 13.000 parados más que entonces, y confía para aliviar la situación en medidas como los planes locales de empleo que están poniendo en marcha los ayuntamientos con el respaldo financiero del Servicio Público de Empleo (SEPEPA) que dirige Pilar Varela.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?