Sociedad

Conteniendo las ganas de abrazarse, así ha sido el reencuentro entre María y su hijo

En la residencia Vitalia 'Virgen de Rus' de San Clemente. A partir de mañana no será necesario un test de antígenos para visitar a familiares en residencias

María y su hijo José María / Residencia Vitalia San Clemente

Las Pedroñeras

A partir de mañana, los test de antígenos no serán necesarios en las residencias. Aun así, hoy se lo ha tenido que hacer José María Moreno, un sanclementino que ha ido a visitar a su madre, María Cuelliga, a la residencia donde vive, Vitalia 'Virgen de Rus' en San Clemente.

Madre e hijo durante su encuentro / Residencia Vitalia San Clemente

Esta es una de las primeras residencias en La Mancha en aceptar visitantes, ya que recibieron los test la semana pasada. Carecen de casos de Covid y todos sus residentes han sido vacunados de la segunda dosis. En Radio Azul hablamos con esta residencia cuando consiguieron la inmunidad.

Radio Azul ha podido participar en este encuentro, vía telefónica, eso sí, en el que el familiar echaba de menos los abrazos y besos a su madre: "Estamos a 2 metros el uno del otro y con las mascarillas. Le hubiera dado dos besos y un abrazo de buena gana, que se echa en falta". También ha querido reconocer el trabajo de los empleados de la residencia ya que, afirma "mi mujer lleva casi 30 años trabajando en una de ellas y sé de lo que hablo", afirma.

"Nos vemos pero no nos tocamos"

Su madre, María, vive en Vitalia desde septiembre y pasó los primeros meses de la pandemia en casa de su hijo. Precisamente, para ingresar en la residencia, tuvo que hacerse una PCR y dio positivo en Covid. Con 85 años no ha tenido ningún síntoma y, asegura, se encuentra muy bien.

"Yo estoy muy bien, no he tenido ninguna contrariedad. Pienso que, si alguna cosa pasa, es motivo de los años", dice.

Contenta de recibir a su hijo, echa en falta, como él, los besos y los abrazos, aunque es consciente de las circunstancias actuales: "Como ahora están las cosas de esta manera, le hubeira dado un abrazo y él a mí. Es una persona que quieres y lo suyo siempre ha sido un abrazo. Nos vemos pero no nos tocamos, tiene que ser así".

Esfuerzo en organizar visitas

Desde el centro han tenido que hacer un gran esfuerzo en organización, no solo para establecer las horas de visita, sino para realizar los test de antígenos que, a partir de mañana, no serán necesarios. Felipe Hoyo, director, afirma que han establecido 3 horas por la mañana y 3 horas por la tarde "en total, pueden ser visitados 24 residentes al día".

Confiesa, además, que hay algunos problemas con la gente que vive fuera de Castilla-La Mancha debido al cierre perimetral: "Tengo en mente un caso de un señor que tiene 2 hijos en Madrid y no han podido visitarlo. Está viendo que vienen visitas y se siente mal", confiesa.

Radio Azul ha podido conocer que, a día de hoy, no todas las residencias de la comarca de La Mancha han podido recibir visitas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00