Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Mascarillas

Cada mascarilla quirúrgica contiene 2 gramos de plástico

La solución pasa por el reciclaje que plantean empresas como Nantek y la consultora Orka Residuos

Mascarillas para reciclar

Mascarillas para reciclar / NANTEK (EUROPA PRESS)

La startup vasca Nantek ha desarrollado un sistema de reciclaje de mascarillas que convierte estos residuos sanitarios en combustibles sintéticos y otros productos químicos dirigidos a usos industriales.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Según ha informado la compañía, está construyendo además en Zamudio, una planta de reciclaje de plásticos y mascarillas con una capacidad de tratamiento de 500 toneladas al año que entrará en funcionamiento en diciembre.

En Hoy por Hoy Bilbao hemos preguntado a la ciudadanía que se puede hacer con las mascarillas una vez usadas, y la mayoría no sabemos como poder reciclarlas o darles una segunda vida.

Carlos Uraga es responsable del startup Nantek, que ha desarrollado un sistema de reciclaje de mascarillas que convierte estos residuos sanitarios en combustibles sintéticos y otros productos químicos dirigidos a usos industriales. Uraga opina que los ciudadanos pueden, de momento, meter las mascarillas usadas en una bolsa de plástico e introducirlas en el contenedor amarillo.

www.Reciclamascarilla.com es un servicio profesional de formación, recogida y reciclaje de mascarillas, que se intenta llegue a toda la población. Ahora cuentan con 10 toneladas de mascarillas para el reciclaje.

Josema Muriel, responsable de la consultoría Orka residuos, cree que las mascarillas que hemos desechado no suponen un alto riesgo para los humanos. También es partidario de cerrarlas en una bolsa de plástico, y que después las empresas del sector, pasen a recogerlas, como ya se está haciendo a nivel empresarial o en grandes centros. El coste de la recogida es de 7 euros por kilo de recogida.

Julio Barea, portavoz de Greenpeace, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Bilbao para manifestar que desde que empezamos a usar mascarillas (en breve se cumplirá un año) hasta ahora, el uso de estos cubre bocas esta suponiendo un gravísimo problema que llega hasta el fondo del mar. Unas mascarillas que tardan en desaparecer más de 300 años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?