Sociedad

En 857 millones de euros estima el Gobierno de la Región el gasto realizado para luchar contra la pandemia

Comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Presidencia, Javier Celdrán / Comunidad Autónoma

Cartagena

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha comparecido ante la  Comisión de Economía de la Asamblea Regional para hablar de la inversión que ha realizado el gobierno de la Región de Murcia con motivo de la pandemia.

El gasto destinado por el Gobierno regional a luchar contra la pandemia y a minimizar su impacto en el ámbito sanitario, educativo o social e impulsar la reactivación económica y social alcanzó los 857 millones de euros el pasado año, de los que 522 millones fueron para el ámbito sanitario.

En la comparecencia, solicitada por el propio Celdrán, el titular de Hacienda subrayó que "solo en el ámbito sanitario y socio sanitario la inversión del Gobierno regional ascendió a 522 millones de euros".

Durante su comparecencia, Javier Celdrán apuntó que la información sobre la gestión de la pandemia "ha sido absolutamente transparente, pública, con información puntual y precisa de cuánto, dónde y cómo se invertía cada euro y con comunicaciones mensuales al Ministerio de Hacienda de todos los datos del gasto Covid".

También ha señaldado que "la Región de Murcia es la segunda comunidad que menos recursos ha recibido del fondo extraordinario Covid, con 257 euros por habitante frente a los 337 de la media nacional. El Gobierno de Pedro Sánchez demuestra así una vez más su total y absoluta falta de compromiso con la Región de Murcia y con sus habitantes”, según el consejero de Presidencia, Javier Celdrán.

PSOE

La diputada socialista Gloria Alarcón ha dicho que "a mí no me salen las cuentas”, que ha cifrado en 411 millones de euros los recibidos por los fondos covid del Gobierno de España frente a los 258 millones que ha afirmado Celdrán.

PP

La diputada del PP María Dolores Valcárcel ha puesto en valor la "transparencia" del Gobierno regional y la "gestión" de Hacienda y ha criticado el reparto de los fondos Covid del Gobierno de España: "El PSOE nos dejó el último de la cola", ha comentado.

Cs

La diputada de Ciudadanos Valle Miguélez ha criticado al Gobierno Central por no someterse a control sobre la gestión de los gastos de los fondos Covid europeos y ha acusado al Ejecutivo de la Nación de cometer "atrocidades a la hora de abordar esta pandemia".

Vox

Francisco Carrera, diputado de Vox ha dicho que "Suponemos que existe la honradez del Gobierno de la Región de Murcia, pero nos hubiera gustado tener esa información antes". Ha lamentado que la comisión se haya centrado en las críticas cruzadas entre el Gobierno regional y el Gobierno de España en lugar de en la gestión del presupuesto de 2020.

Podemos

El diputado de Podemos Rafael Esteban ha calificado de "falsa" la dicotomía que ha expuesto Celdrán tachando al Gobierno regional como "bueno" y al Gobierno de España como "malo", y ha criticado que no haya hecho ninguna valoración sobre los ERTE "donde el Gobierno de España ha asumido el coste de la seguridad social" de miles de trabajadores.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00