Sociedad

El TSJ respalda la legitimidad de ANSE para ejercer la acción judicial en el caso Puerto Mayor

Los abogados de Puerto Mayor consideraban que ANSE carecía de cualquier interés en este pleito

Foto de archivo de una de las protestas de ANSE / ANSE

Cartagena

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia desestima el recurso presentado por los abogados de Puertomayor, S.A. contra la aceptación de personación de ANSE en el recurso de la empresa contra la caducidad de la concesión del macropuerto en la Caleta del Estacio en La Manga, y la obligación de restitución de la zona a su estado anterior a las obras, según fuentes de la Asociación de Naturalistas del Sureste.

"Los abogados de Puerto Mayor consideraban que la Asociación no había sido emplazada por la administración demandada, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, añadiendo además que ANSE carecía de cualquier interés en el presente pleito".

ANSE afirma que viene trabajando de manera ininterrumpida desde antes de 2005 para lograr en primer lugar la paralización de las obras de Puerto Mayor, y posteriormente para conseguir la restauración ambiental de los arenales de la Caleta del Estacio para un uso público responsable.

La asociación se ha personado en todos los expedientes administrativos y judiciales relacionados con esta obra que "el Gobierno de la Comunidad Autónoma nunca debió de haber permitido y apoyado".

El Tribunal considera ahoraa que "ANSE puede personarse como codemandada para mantener la legalidad de la resolución impugnada".

Al contrario de lo que ha hecho el TSJ, la Comunidad Autónoma denegó en 2017 la personación de ANSE en un expediente sancionador por obras ilegales de la empresa. La Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, argumentaba entonces que "para considerar a ANSE como interesado en este procedimiento sancionador, debe justificar un interés legítimo colectivo. En el presente supuesto, ANSE no acredita cuál es el interés legítimo colectivo derivado de las consecuencias posibles de la sanción que pudiere imponerse".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00