Ocio y cultura

El Museo Arqueológico y Etnográfico de San Pedro del Pinatar cumple 20 años como custodio de la historia local

Museo Arqueológico y Etnográfico de San Pedro del Pinatar / Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

Cartagena

El 1 de marzo de 2001 se inauguraba en el sótano del edificio de usos múltiples Joaquín Mellado, el Museo Arqueológico y Etnográfico de San Pedro del Pinatar, donde anteriormente se habían realizado exposiciones y actividades culturales de diversos tipos.

El 2010 se traslada a las instalaciones actuales, el Palacio Barón de Benifayó, conocido como Casa de la Rusa, donde se han celebrado además multitud de eventos y actividades. Entre ellos, destacan homenajes a pescadores, salineros y trabajadores de Chocolates Tárraga, exposiciones relacionadas la Asociación Amas de Casa, la Salinera Española, la Semana Santa, o Cruz Roja Española, concentraciones de vehículos clásicos y conferencias relacionadas con la historia y la arqueología de San Pedro.

El Museo posee además una sala de arqueología, en la que se ofrece una muestra de los principales hallazgos arqueológicos del municipio, tanto terrestres como submarinos que se completan con paneles explicativos y maquetas didácticos que informan al visitante de los datos más significativos de los hallazgos.

La sala de Etnografía está dedicada a la burguesía que se asentó en San Pedro del Pinatar a finales del siglo XIX, construyendo sus residencias de verano y participando en la vida social del momento. Además de ello, se recogen los principales oficios que fueron y que son los motores de la economía del municipio como son la pesca, la agricultura, las salazones y la salinera.

Por otro lado, destacan las colecciones permanentes de juguetes antiguos, en la que se pueden contemplar más de 300 muestras, y en segundo lugar, la sala de material cinematográfico antiguo, en la que se recoge material audiovisual de antaño como proyectores, carteles, etc.

Cabe destacar que en los últimos 10 años han visitado el Museo más de 30.000 personas de toda la geografía nacional y otros puntos de Europa.

La alcaldesa, Visitación Martínez, ha destacado que "el Museo se ha convertido en una referencia para los amantes de la cultura, con muestras temporales de diferentes disciplinas artísticas" y ha afirmado que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para que continúe siendo un referente de la historia pinatarense.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00