Política

El machismo se cuela en las instituciones canarias

Enrique Arriaga califica de "lamentable desliz" y "lapsus linguae" el comentario dirigido a la consejera de CC, Diana Mora, en el que aseveró que tenía "sueños húmedos"

Pleno del Cabildo de Tenerife / Coalición Canaria

Tenerife

El machismo impregna todos los ámbitos, incluidas las instituciones. Para prueba, la estrepitosa que se vivió este lunes en el Cabildo de Tenerife en la que el vicepresidente, Enrique Arriaga, cometió el error de sexualizar (esto sucede, por excelencia, con las mujeres) una respuesta dirigida a la consejera de Coalición Canaria, Diana Mora. 

"Deben ser comentarios suyos entre pasillos o sueños que ha tenido, algunos de ellos puede que sean húmedos". Así se refirió el número 1 de Ciudadanos en la sesión plenaria a la nacionalista, que no pudo hacer otra cosa que reaccionar con estupor, para. acto seguido, reprocharle tal comportamiento. 

"Me avergüenzo, como responsable pública y como mujer, de que en una sesión plenaria haya sido increpada de esta forma por el vicepresidente insular", ha asegurado Mora en Radio Club Tenerife - Cadena SER. 

Tras el tumulto generado, Arriaga intentó esconder la expresión asegurando que "iba a enlazar con el Puerto del comercial". Sin embargo, no se trata de la primera vez que el machismo se cuela en la institución. Ya en una ocasión pasada el dirigente de la formación naranja le dijo a otra consejera, en este caso la popular Zaida González, que tenía "cara de tontita". 

"Lo hemos visto en muchos detalles micromachistas desde que prácticamente me incorporé. Esto ha ido in crescendo hasta que en la sesión de ayer fue absolutamente fuera de lugar", ha aseverado Mora. 

Los hechos también han suscitado una reacción por parte de la Plataforma 8M Feminista de Tenerife. "Es una muestra de las que todavía siguen aconteciendo, del machismo que persiste en las instituciones y de cómo somos percibidas en los espacios públicos", ha apunta su portavoz, Begoña Barras, aludiendo a los múltiples obstáculos que deben sortear las mujeres también cuando acceden a un cargo político. 

Tras el numerito, el vicepresidente de la corporación reiteró sus disculpas a través de su cuenta de Twitter. En ella calificó sus palabras de "un lamentable desliz" y de "lapsus linguae". En medio del discurso, Arriaga tuvo a bien, introducir una petición: "Parece que tampoco sería mala idea que aquellos representantes de otros partidos que nos insultaron durante meses tanto a Concepción Rivero como a mí se disculparan de una vez. Cosa que parece que no va a suceder...". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00