Economia y negocios
A Coruña

La refinería de A Coruña aspira a fondos europeos para producir hidrógeno a partir de biogás

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha trasladado los proyectos de la refinería al presidente de la Xunta

Josu Jon Imaz y Núñez Feijóo / Xunta de Galicia EUROPA PRESS

A Coruña

La refinería de Repsol en A Coruña proyecta la producción de hidrógeno renovable a partir de biogás, para lo que aspira a conseguir fondos europeos de reconstrucción. Ésta es una de las propuestas que ha trasladado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el que se ha reunido en las últimas horas.

Este hidrógeno renovable se obtendría a partir del biogás generado por el tratamiento de residuos urbanos y se incorporaría al proceso de fabricación de combustibles líquidos, en sustitución del generado a partir del gas natural. Esto, según Repsol, reforzaría los proceso de economía circular y reciclaje.

Otro de los proyectos que impulsa la compañía en la refinería de A Coruña es la implantación de nuevas tecnologías para aumentar la capacidad de producción de biocombustibles avanzados a partir de materias primas sostenibles y residuos procedentes de hogares y de la industria agroalimentaria del entorno.

Una tercera iniciativa sería aprovechar focos de calor de la refinería para calentar el agua destinada a núcleos urbanos de su entorno, lo que supondría ahorro energético y reducción de emisiones. Repsol también pretende desarrollar procesos de digitalización que mejoren los procesos industriales y automaticen alguna de las tareas.

Imaz ha informado así al presidente gallego de los proyectos 'verdes' presentados por la compañía a los fondos europeos Next Generation y vinculados a la refinería de A Coruña.

Otras iniciativas

La Xunta recuerda que Repsol también que está ejecutando en la actualidad el traslado de los tráficos de crudo al puerto exterior de Punta Langosteira, una actuación presupuestada en 126 millones de euros. Este mismo mes está previsto que comiencen los trabajos de construcción del poliducto que unirá la refinería con el Puerto Exterior, que se suman a la obra del nuevo pantalán, ya en fase de finalización.

Imaz ha coincidido con Feijóo en la importancia de la colaboración público-privada y del sector industrial, por su "efecto tractor" en la economía y en el empleo de Galicia.

Precisamente, el pasado jueves el Consello de la Xunta dio luz verde a la creación de una sociedad pública-privada, con presencia de las entidades financieras, que canalizará los proyectos de la candidatura gallega a los fondos Next Generation.

Repsol reivindica la inversión en la refinería

Por su parte, en un comunicado emitido tras el encuentro, Repsol ha ratificado que Imaz expuso a Feijóo estos proyectos, al tiempo que recordado que que ha invertido solo en la refinería de A Coruña en los dos últimos años más de 130 millones de euros, ya que contempla el desarrollo de diversas iniciativas encaminadas a la transición energética y la transformación industrial, de acuerdo con su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en el año 2050.

Repsol ha subrayado, finalmente, que genera en Galicia más de 5.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, y a través de su principal centro industrial, la refinería de A Coruña, representa alrededor del 69% de los tráficos del puerto de la ciudad herculina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00