Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los profesionales del Hospital de Elda destacan los "meses de tensión continua" que ha provocado la pandemia

El centro vuelve a situarse en niveles anteriores a la Navidad

Vicenta Tortosa y Juana Requena, gerente y directora médica Hospital Elda / Cadena SER

Elda

El Hospital Universitario Virgen de la Salud de Eldacomienza a respirar tras una tercera ola que ha supuesto para este centro hospitalario un ingreso de pacientes contagios por coronavirus superior a los 300. A día de hoy y aunque es muy pronto para hablar de volver a la normalidad, el hospital se encuentra en niveles “de antes de la Navidad”.

La gerente del Hospital de Elda, Vicenta Tortosa y la directora médica, la doctora Juana Requena han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Elda Vinalopó para trasladar el gran esfuerzo que los profesionales han realizado para poder atender a todos los pacientes, tanto aquellos que acudían positivos por coronavirus como a quienes ingresaban por otras patologías.

Una tercera ola donde se desdoblaron camas, se habilitó espacios en salas para otros cometidos y donde destacan la coordinación de todos los profesionales que, “sabían lo que tenían que hacer”.

De hecho, desde esta tercera ola, se ha creado una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios que evitan ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos o permiten aliviar la presión de éstas.

Una situación que también afectó a los propios sanitarios de hecho, en tan solo una semana, más de 100 de ellos cursó baja por estar contagiados. Ahora mismo, las cifras son alentadoras y solo unas tres personas no están trabajando por esta enfermedad.

El hospital comienza a volver a la normalidad poco a poco, recuperando consultas, realizando pruebas y consiguiendo poner en marcha cinco quirófanos al día la próxima semana porque como destacan “no todo es coronavirus”.

Lo positivo de la situación es que, el aumento de la vacunación, el uso de mascarilla y la concienciación ha propiciado que, en el hospital de Elda no haya tenido ingresos por gripe.

Todavía hay mucho camino por recorrer pero están esperanzadas en que, con el “esfuerzo individual” y la llegada de la vacuna a más población, la posible cuarta ola “sea menos virulenta”.

Las profesionales lamentan que, todavía de nosotros pongamos en duda la veracidad de la situación que estamos viviendo y siguen reclamando a los ciudadanos, esfuerzo en sus conductas, para seguir doblegando la curva.

Vicenta Tortosa y Juana Requena, gerente y directora médica Hospital Elda, sobre la situación del centro hospitalario

23:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614689981_108793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00