Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García
Mociones censura

Teulada vuelve a manos de los populares

Prospera la Moción de Censura contra la alcaldesa valencianista, Rosa Vila, presentada por el PP y dos concejales que siguen negando su expulsión del PSOE

Nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento de Teulada tras la Moción de Censura.

Nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento de Teulada tras la Moción de Censura. / Radio Litoral SER

Raúl Llobell es el nuevo alcalde de Teulada. La Moción de Censura presentada por el PP y dos ex concejales del PSOE, cuyo partido califica de tránsfugas, ha prosperado y los populares vuelven a ostentar la vara de mando en el ayuntamiento teuladino.

El pleno para debatir la Moción de Censura contra la alcaldesa valencianista Rosa Vila, ha tenido lugar este mediodía, en un salón de actos con aforo limitado, al que tan solo han podido acceder los periodistas. Fuera, en la plaza del ayuntamiento, se han reunido varias decenas de personas, que han seguido por redes sociales la convocatoria. No han podido entrar, pero desde el exterior se han hecho oír, lanzando gritos de “Rosa alcaldesa” en apoyo a la munícipe a la que han arrebatado la vara de mando, y pitos y abucheos en el momento de la intervención del exedil socialista, Héctor Morales, al que han llamado "chaquetero".

Mientras, dentro del salón de plenos se sucedían las intervenciones de los portavoces de grupo. Como la del alcaldable, Raúl Llobell, en la que ha insistido en que la culpable de la Moción de Censura ha sido la propia alcaldesa, por su decisión de romper el gobierno que le daba la mayoría. Llobell ha tachado de autoritarismo la forma de proceder de Rosa Vila y ha asegurado que el PP planteaba este cambio de gobierno “por responsabilidad política, por responsabilidad con la gente, que necesita un gobierno que pueda tomar decisiones”. El número 1 de los Populares ha remarcado que la Moción de Censura daba la alcaldía al partido que ganó las últimas elecciones municipales.

En su intervención la número 1 de Compromís ha anunciado que iba a dejar por escrito y presentado ante notario los motivos que a su entender han motivado la Moción de Censura y llegado el momento, sí se cumplen, hará público este documento. Rosa Vila ha elogiado el trabajo de su equipo y ha afirmado que se marchaba “con la cabeza alta y la conciencia muy tranquila”. La valencianista ha sentenciado que en dos años volverán a hablar las urnas.

Rosa Vila y su equipo, a la entrada al salón de plenos. / Radio Litoral

También ha intervenido Héctor Morales, como portavoz del grupo socialista, a pesar de haber sido expulsado del partido. El concejal había argumentado en un pleno anterior, celebrado horas antes, que según los estatutos de PSPV-PSOE, tras serle notificada su baja de afiliación en el Partido Socialista, disponía de un plazo para reclamar, tiempo que aún no había expirado. El edil ha denunciado la gestión de la alcaldesa de cuyo equipo de gobierno formó parte hasta el mes de enero, cuando fue expulsado por la propia munícipe. También ha tenido palabras para los responsables del PSOE y Compromís que el pasado viernes se concentraron ante las puertas del ayuntamiento para denunciar el transfuguismo. A ellos se ha referido como “los que vinieron a defender la Ley del embudo”.

Llegado el momento de la votación, la candidatura de Llobell como alcalde, ha estado respaldada por 9 votos a favor – los de los 7 ediles del PP y los dos exconcejales del PSOE- mientras que los 7 miembros del hasta ahora equipo de gobierno, de Compromís y no adscritos, han votado en contra. El único representante de RED, Jordi Martinez, se ha abstenido.

Con esta Moción de Censura, la valencianista Rosa Vila, ha sido desalojada de la alcaldía, cargo que ha ostentado desde mayo de 2019, convirtiéndose en la primera alcaldesa del municipio y liderando un gobierno progresista, después de décadas de mandato conservador.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?