Ocio
Videojuegos

Nintendo celebra el 25 aniversario de Pokémon

La compañía nipona ha anunciado una nueva entrega de Pokémon Snap, el remake de las ediciones Diamante y Perla y un nuevo juego de mundo abierto

Pokémon Amarillo, para GameBoy. / MIKA BAUMEISTER / UNSPLASH Unsplash

Lugo

En 1996, Nintendo daba con una de las fórmulas más exitosas del mercado del videojuego, un RPG o juego de rol, en el que había que capturar monstruos por el mundo, entrenarlos y convertirse en un maestro campeón. Nos encontrábamos con 150 especies en un mundo contenido en un cartucho para Game Boy, con dos ediciones, Rojo o Verde, aunque aquí en España se comercializaron como Rojo y Azul. Estábamos ante el nacimiento de la saga de Pokémon.

Hoy por Hoy Lugo - Sección Gaming 02-03-2021 (Pokémon cumple 25 años)

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614719423166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tal fue la acogida de Pokémon, que enseguida empezaron a desarrollar más contenido. Nuevas generaciones, nuevas formas de jugar… creando ya no sólo un juego, sino un universo completo y complejo que permitió a varias generaciones de jugadores, mayores y pequeños, sentir algo en común en lo que a consolas se refiere. Y no sólo con los juegos principales de la saga. Nintendo quiso aumentar mucho más este universo creando juegos diferentes para atraer más público al universo Pokémon. Uno de estos ejemplos, lo tenemos en Pokémon Snap, para la consola Nintendo 64, un juego en el que más que atrapar criaturas para entrenarlas, nos ponemos en el papel de un fotógrafo cuyo objetivo es encontrarlos a todos e inmortalizarlos con la cámara en una especie de safari virtual.

El año 2021 supone un año especial para la saga. Con motivo de su 25 aniversario, Nintendo quiso traer novedades a todas las generaciones de jugadores con nuevos lanzamientos. El primero de ellos, New Pokémon Snap, es una secuela del título que mencionamos antes, en el que añaden todas las generaciones de pokémon existentes hasta el momento y con gráficos mejorados adaptados a la consola de Nintendo de nueva generación: la Nintendo Switch. Con fecha de lanzamiento para el 30 de abril de 2021, este juego busca ser un puente de conexión para aquellas personas que en su momento se sintieron cautivadas por un juego diferente, en el que no hay enemigos pero sí objetivos, con las nuevas generaciones de jugadores para las que los pokémon son algo que ha existido casi “desde siempre”.

Por otra parte, Nintendo continúa escuchando a la base de fans de la saga de Pokémon que llevaban años pidiendo un remake de Pokémon Diamante y Perla, que llegaron a Europa a mediados de 2007 (En Japón se estrenó en 2006), y que supuso un antes y un después en la saga ya que incorporaba por primera vez la conexión inalámbrica a Internet para poder intercambiar pokémon o combatir con cualquier persona del mundo, algo que hasta ahora sólo se podía hacer por cable, o con un adaptador inalámbrico de corto alcance.

La Nintendo Switch en una imagen oficial de Nintendo. / Nintendo

Los remakes de Diamante y Perla, bautizados como Diamante Brillante y Perla Reluciente, llegarán en algún momento de 2021. En este caso, cuentan con el desarrollo por parte del estudio ILCA, que junto a Game Freak, los clásicos desarrolladores, darán a este juego una estética renovada que no hemos visto en ningún otro juego de Pokémon. En él los personajes con un estilo “chibi”, muy cabezones, son atractivos para los más peques de la casa, mientras que revivir las aventuras con fidelidad al título original hará que muchos de los jugadores veteranos quieran volver a probar el juego que los encandiló, ahora con gráficos 3D de nueva generación.

Pero si hay algo que puso totalmente la perla al evento del Nintendo Presents 2021, es el anuncio de un nuevo juego, Leyendas Pokémon: Arceus, para principios de 2022 con un concepto que no se había usado hasta ahora como elemento principal en la saga, que es el concepto de mundo abierto. En este juego, que sirve como precuela a Diamante y Perla, nos trasladaremos a la región de Sinnoh. Viviremos las aventuras desde el punto de vista de alguien del pasado, donde no existe la Liga Pokémon ni un afán por ser el mejor entrenador, sino que es un mundo en el que los pokémon y humanos conviven colaborativamente como es la ayuda animal en las labores del campo. Seremos además, los encargados de crear la primera Pokédex, una enciclopedia que recoja información sobre todas las criaturas que pueblan la región. Sabemos también que el Pokémon creador del universo, Arceus, tendrá un papel determinante, pues dará nombre al juego.

Se abre por tanto, una nueva puerta en la región de Sinnoh, sólo el tiempo dirá si Nintendo decide aprovechar y exprimir todo el potencial que tiene el universo que han creado en estos 25 años. Lo que está claro, es que estaremos aquí para contarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00