Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

La pandemia se ha convertido en un "tsunami social": "Nos hemos visto desbordados", advierte el tercer sector

La situación sanitaria, el estado de alarma, la crisis económica... muchas personas y familias han visto desarbolarse su precaria situación económia durante el último año. Hablamos con algunas organizaciones encargadas de atenderles

Las organizaciones que atienden a las personas en riesgo de exclusión hablan de "tsunami social" provocado por la pandemia

Las organizaciones que atienden a las personas en riesgo de exclusión hablan de "tsunami social" provocado por la pandemia / Fundación Jesús Abandonado

La situación sanitaria, el estado de alarma, la crisis económica... este último año ha traído consigo una conjunción de factores que ha desarbolado aún más la precaria situación de muchas economías domésticas. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) recuerda que la Región de Murcia ya registraba cifras de exclusión social del 32%, por encima de la media nacional, y que el nuevo escenario puede empeorarlas. "Los datos por parte de nuestras entidades es que el número de atenciones se han doblado, incluso se han triplicado en algunos casos como Cáritas Interparroquial", según Rosa Cano, presidenta de EAPN Murcia.

La EAPN está desarrollando un estudio sobre el impacto económico de esta pandemia en las familias más vulnerables. Según Cano, quieren obtener "datos rigurosos para que los políticos sepan de los que estamos hablando y pongamos a las personas en el centro de la acción política".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Algunos de esos datos ya están sobre la mesa. El Plan Responde de Cruz Roja llegó a 31.141 personas de la Región durante la pandemia y de ellas el 75% acudían por primera vez a esta organización. La cobertura de necesidades básicas para las familias, la atención familiar y la asistencia educativa fueron lo más demandado, según Asunción Juárez, su coordinadora autonómica, que ha destacado que el 65% eran mujeres: "Mujeres que eran empleadas de hogar o que tenían una economía muy temporal y que ahora no podían tener esa incorporación al mercado laboral", nos ha contado.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En la Fundación Jesús Abandonado, de los 2.004 usuarios contabilizados desde marzo en su comedor social, 1.368 son atenciones únicas en este servicio, unas cifras inéditas y que se han incrementado como consecuencia de la pandemia, ya habitualmente los usuarios del comedor también lo son del centro de acogida. "Son personas que sí tienen vivienda, sí tienen dónde dormir, pero en cuanto a alimentación y otras cuestiones básicas se han encontrado con problemas para poder subsistir diariamente", explica Daniel López, director de la Fundación Jesús Abandonado.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los servicios sociales de los ayuntamientos, también desbordados

Como consecuencia de todo esto, también los servicios sociales de los ayuntamientos de la Región han visto cómo se disparaban la demanda de ayudas para necesidades básicas, según EAPN.

En Murcia, se ha incrementado un 80% el número de familias atendidas. En Cartagena, el 26% de las 12.500 personas que pasaron por este área lo hacían también por primera vez y en Lorca la asistencia social creció un 226%, según el propio ayuntamiento.

A pesar de eso, Rosa Cano lamenta que "la administración no está cubriendo las necesidades que tienen las familias" y lamenta las trabas burocráticas y administrativas que está dificultando el acceso de las familias al Ingreso Mínimo Vital, que durante mucho tiempo reclamaron al Gobierno Central. Es por esto por lo que aún está llegando a muy pocos hogares de la Región de Murcia, al tiempo que piden al Gobierno Regional que regule la Renta Básica de Inserción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?