Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García
Coronavirus Covid-19

Leve repunte de casos hasta los 59 positivos de COVID-19 en Navarra

Desciende el número de pacientes ingresados hasta 79 y no se registra ningún fallecimiento a causa de la enfermedad

Imagen de archivo en Urgencias del CHN

Imagen de archivo en Urgencias del CHN / Eduardo Sanz / Europa Press - Archivo (Europa Press)

En Navarra se detectaron, en la jornada de ayer, 59 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.754 pruebas (785 pruebas PCR y 969 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,4%.

Por otro lado, 79 pacientes permanecían ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, seis menos que el día anterior. En la jornada de ayer se produjeron cuatro ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI. Ayer no se registraron fallecimientos ni se notificaron de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.098.

Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.048,22 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 705,19 por cada mil habitantes.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 58% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra, el 5%, y en el área de Tudela, el 10%. Los demás positivos (27%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 29%, y el de 45 a 59 años, con el 25%. A continuación, se sitúa el grupo de 30 a 44 años, con un 19%, y el de 15 a 29 años, con un 16%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 8%, y el de mayores de 75 años, con el 3%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 33,3 años.

Con respecto al género, el 51% de los casos son hombres y el otro 49%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 79 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (seis menos que ayer), 20 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 11 en hospitalización domiciliaria (una menos que el día previo). Los demás, 48 pacientes, están en planta (seis menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 51.278.

Inicio de la vacunación a mayores de 90 años en Pamplona

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 1.630 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 65.055, de las 79.845 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 22.569, tras haber recibido ayer su segunda dosis 284 de ellas.

Por otro lado, se ha iniciado hoy en el polideportivo municipal de Azpilagaña de Pamplona el proceso de vacunación al grupo de personas mayores de 80 años, priorizando a los que superan los 90. Entre hoy y mañana está previsto que los equipos de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea vacunen en este punto, en horario de mañana y tarde, a 771 personas cada día.

El jueves y el viernes se realizará la administración de las vacunas en el polideportivo de la Rochapea a otras tantas personas de la referida franja de edad. Entre los dos puntos de vacunación hay citadas casi 3.100 personas y está previsto realizar con posterioridad algún rescate para la población de este grupo de edad que, por diversos motivos, no pueda acudir a los lugares de administración esta semana.

Entre el dispositivo humano dependiente de Atención Primaria que lleva a cabo el proceso en el polideportivo de Azpilagaña, hay que contar a catorce enfermeras para vacunación y vigilancia entre los dos turnos: por la mañana, seis enfermeras, más una de refuerzo y una coordinadora, pertenecientes a los centros de salud de Milagrosa, Iturrama y 2º Ensanche, así como a los equipos de vacunación de Refena; y por la tarde, cuatro enfermeras, además de otra de refuerzo y otra coordinadora, adscritas a los centros de salud de Azpilagaña, San Juan y Sarriguren, y asimismo a los equipos de vacunación de Refena.

Asimismo, se han desplazado otras tres enfermeras de la Unidad de Vacunación de Atención Primaria para labores de supervisión y apoyo; además, se cuenta con un médico para posibles dudas y para intervenir en el caso de situaciones de emergencia; tres técnicos de emergencias sanitarias para labores de colocación de líneas de vigilancia y control de tiempos; y dos puestos administrativos para la recepción y recogida de los datos de los citados. A esto habría que sumar al propio personal del polideportivo para labores de apoyo y a voluntariado de Cruz Roja, con la misión de información, ayuda y acompañamiento a los y las vacunadas. También se ha contado con efectivos de la Policía Municipal de Pamplona para control de circulación y aparcamiento.

Mañana miércoles está prevista la inoculación de la vacuna a algo más de 500 personas del área de salud de Estella-Lizarra. El proceso se llevará a cabo en horario de mañana en la escuela de música de la localidad de Estella-Lizarra, la Casa de la Juventud de San Adrián, el frontón de Allo, los bajos del ayuntamiento de Ancín, las casas de cultura de Lodosa y Los Arcos, y en los polideportivos de Viana y Villatuerta. La próxima semana se retomará el proceso de vacunación para completar la inmunización de una población diana que en esta área supone algo más de 800 personas.

En el área de salud de Tudela, el proceso se realizará por parte de los equipos del Hospital Reina Sofía mañana miércoles, a partir de las 9.30 horas, en el módulo de vacunación instalado junto al servicio de Urgencias. Ese mismo día, tanto los centros de salud de Corella y Cintruénigo como los consultorios dependientes de los mismos (Fitero y Castejón) iniciarán igualmente la administración de la vacuna para mayores de 90 años a partir de las 13 h. y hasta las 15 h. Las responsables de la vacunación en estos casos serán enfermeras pertenecientes a los centros de salud y consultorios.

El día 4 de marzo se procederá a la vacunación en el resto de zonas básicas del Área (Buñuel, Cascante y Valtierra-Cadreita). El horario será el mismo, entre las 13 y las 15 horas. El equipo móvil de vacunación del Área de Salud de Tudela apoyará en este segundo día la administración de vacunas en los centros de salud y consultorios.

En total, se prevé que esta semana se administren 588 vacunas. La población diana en este rango de edad es de 962 personas en toda el Área de Salud. Los casos que requieran vacunación en domicilio por restricciones en su movilidad se vacunarán un poco más adelante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?