Historia

El por qué de las unidades temporales de nuestro día a día

¿Alguna vez han pensado por qué un día tiene 24 horas, cada hora 60 minutos, o de dónde vienen los nombres de cada día de la semana? Hoy lo conocemos con Jesús de la Villa

Torre del reloj de Peñafiel / Cadena SER

Peñafiel

Somos muy controladores. Nos gusta saber bien el tiempo, medirlo, intentarlo exprimir. Pero probablemente nunca nos hemos preguntado el por qué de cada medida. Es decir, cuándo realmente empieza el año nuevo. Por qué el día tiene 24 horas. Quién y cómo decidió poner los días de la semana. Es lo que precisamente hemos conocido este lunes en nuestro tiempo de historia con Jesús de la Villa.

Y es que casualmente, hoy es 1 de marzo, el que sería día de año nuevo en Roma. "Hoy es el nuevo año, según hacían los romanos. El día 1 de marzo empezaba el año, porque antiguamente el principio del mejor tiempo era el inicio del nuevo año, exactamente por lo mismo que en China. Comienzan a florecer las plantas y demás. Por eso llamamos septiembre al mes que en realidad es el noveno, octubre al décimo, noviembre al séptimo y así... Lo que vemos ahora son diferentes formas de contar el tiempo, y que vienen de la hace muchos siglos", revela.

¿Por qué el día tiene 24 horas y la hora sesenta minutos? "Todo esto procede de una cultura tan antigua como la mesoptotámica, que fueron los pueblos de los que hemos heredado elementos culturales como esto. Vieron que el día tenía el tiempo que tenía y lo dividieron por unidades, porque ellos tenían su forma de contar. Sus unidades de medida, fue dividir el día en cuatro partes de seis horas. Las horas a su vez se dividían en diez unidades de seis, es decir sesenta unidades (minutos) y lo mismo con los segundos. Todo esto depende de los mesopotámicos. En el caso de los días son 7 días y lo tenían así los romanos. No hay ninguna razón, los meses solares tienen 28 días de luz, y es una forma de buscar un múltiplo o divisor para que hubiera cuatro unidades de siete", explica de la Villa.

¿Y de dónde viene el nombre de los días? "De los romanos. De lunes a viernes tienen su similitud. Y luego por ejemplo el sábado estaba dedicado a Saturno y el domingo al Sol, pero como eran los días más cristianos cuando se impulsó el cristianismo, todo eso cambió. De esta forma a la semana tenemos cinco nombres romanos, un hebreo y otro cristiano", explica.

La charla con el historiador Jesús de la Villa en la que conocemos estas y otras curiosidades puede reproducirse en el siguiente audio. 

El por qué de las unidades temporales de nuestro día a día

19:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614617170_440011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00