Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Salamanca se mantendrá en nivel 4 de alerta hasta el 22 de marzo pese a estar ya en valores del nivel 3

La Junta de Castilla y León vuelve a cambiar sus propios criterios de desescalada y ''se salta'' el semáforo covid

Imagen de una terraza hostelera en Salamanca

Imagen de una terraza hostelera en Salamanca / EuropaPress/ Laya

Pese a la insistencia del Gobierno de Castilla y León para conseguir criterios comunes que permitieran monitorizar la evolución de la pandemia en España, fijados en el denominado ''semáforo covid'', la desescalada de las restricciones impuestas para combatir la tercera ola de la pandemia no se realizará siguiendo, estrictamente, los valores comunes que marcan todos los indicadores de la COVID-19.

La Junta de Castilla y León ha decidido que, para bajar del nivel 4 extraordinario de riesgo, es necesario que las UCIS de cada provincia se sitúen en el 25% de ocupación de enfermos de covid, y que ese dato tenga una tendencia al descenso. Ahora, también será necesario que el conjunto de las UCIS de la comunidad estén en el 35% de ocupación, y descendiendo. Cuando eso ocurra, todas las provincias entrarán en el nivel 4 normal de riesgo.

Sin embargo, el semáforo covid de Salamanca muestra, en estos momentos, cifras que son propias del nivel 3 de riesgo. Y, pese a esos buenos datos, hasta el próximo 22 de marzo, en el mejor de los casos, la provincia salmantina no accederá a ese nivel, que conlleva ir relajando las medidas restrictivas progresivamente.

Según la propia Junta de Castilla y León, cuando tres indicadores (dos del denominado ''bloque 1'', y otro del ''bloque 2'') están en valores que son propios del nivel alto de riesgo, el nivel de alerta asociado a ello es el 3. Salamanca ya está en esa situación, ya que la incidencia total y la de mayores de 65 años en 14 días, y la ocupación de las camas de las plantas de los hospitales de la capital se encuentran en valores de riesgo alto; eso, a falta de la actualización de las cifras de este 2 de marzo de 2021, cuando los tres indicadores pueden estar ya en niveles medios de riesgo.

Pero en esta ocasión, y pese a haber solicitado reiteradamente tener criterios comunes para realizar la desescalada de medidas progresivamente, la Junta de Castilla y León usará sus propios tiempos, dados a conocer este lunes, para realizar la relajación de medidas lentamente, en base a lo que los expertos epidemiólogos del Gobierno regional habrían recomendado al Ejecutivo, según aseguró el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

El Gobierno de Castilla y León asegura que no quiere que se produzcan rebrotes en provincias en las que se relajen las medidas, tal y como ya ocurrió en el mes de diciembre, cuando Segovia, Ávila y Salamanca fueron las primeras en tener mejores cifras respecto al resto y, semanas después, también fueron los lugares en los que los datos se dispararon más rápidamente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?